La iniciativa nace con el objetivo de dar respuesta al accionar lento e ineficaz que han tenido las autoridades locales, frente a las inquietudes y preocupaciones presentadas por diversos locatarios.

Bancadas de oposición del Consejo Regional presentaron iniciativa de inversión de $2000 millones, que deberá ser discutida en el Consejo Regional con el fin de ser traspasada a la Corporación Regional de Turismo y, a través de esta, transferirle este monto directamente a los comerciantes cuyos locales fueron dañados o siniestrados.

La idea de esta propuesta es apoyar a los locales que sufrieron daño en su infraestructura parcial o completa, así como aquellos que han visto perjudicadas sus ventas. La propuesta radica en que, previa aprobación del Consejo, estos fondos se traspasen a la Corporación para que los comerciantes puedan obtenerlos sin la necesidad de pasar por barreras burocráticas que ralenticen este proceso y, de esta manera, volver a funcionar en el plazo más corto posible.

Se espera que con esta propuesta se incentive a Corfo y Sercotec a que también tomen cartas en este asunto y puedan apoyar la iniciativa con la misma premura que los locatarios lo necesitan. Así lo enfatizó una de las impulsoras de la iniciativa, la Consejera Nataly Campusano.

“Creemos que esta es una alternativa que es viable, rápida y que necesitan hoy los locatarios y gremios, con las cualidades que ellos estiman tienen la mejor forma para darles una solución rápida. Esta propuesta nace a raíz de la incapacidad y lentitud que ha tenido el ejecutivo, conducido por el Intendente y las distintas instituciones, porque no es posible que siempre tengamos que hablar de ferias para reactivar la economía. Creo que acá ha habido una lentitud, y así lo han dicho los distintos gremios, por lo que esta es la propuesta más viable”, señaló.

Asimismo, Campusano agregó que, si bien el Intendente comunicó por la prensa que elaboraría un proyecto en esta línea, criticó que se haga a espaldas de los locatarios

“El Intendente Martínez anuncia por la prensa $1500 millones donde no sabemos cuál es el objetivo, no se ha conversado con el presidente del Consejo Regional, no se ha bajado el oficio, ni los locatarios tienen referencia de qué se trata el proyecto. Creemos que es momento de ser serios y lo que está haciendo el ejecutivo es ineficaz a la hora de solucionar el ´problema que tenemos de reactivación de la economía, y es por eso que presentamos este proyecto como alternativa a la omisión, a la poca rapidez que ha tenido para resolver el problema de raíz”, expresó.

El consejero Manuel Murillo, jefe de bancada del PPD, coincidió con esta preocupación y apuntó a la necesidad de levantar propuestas que recojan las inquietudes de los comerciantes y no elaborar otras propias sin su posición.

“La preocupación nuestra es que estos locales de barrio por fin tengan un apoyo directo del Estado, para lo que queremos entregar este monto para darles los insumos y herramientas que les permitan enfrentar la crisis. En relación con lo que Valparaíso requiere, creo que lo que requerimos como Consejo Regional es estar en sintonía con la ciudadanía, para lo que nos estamos juntando con la cámara de comercio local y juntos crear un diseño de lo que se viene y no ocupar las herramientas que existen, que no ayudan, si no hay que perjudican el comerciante establecido”, explicó.

Quien coincidió con esta postura fue el presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso Marco Brauchy, quien sostuvo que estas lógicas de trabajo son insostenibles en el futuro.

“No podemos seguir pensando en herramientas de fomento que están en la lógica del concurso. No podemos pensar herramientas que están en la lógica en donde no establecen mayores recursos para lo que hoy en términos mayoritarios exigimos cuáles son, exigimos hoy día a propósito de la imposibilidad de tener actividad comercial en al menos 15 días de octubre, todos los costos económicos que estamos asumiendo sea posible resarcirlo en algún grado con medidas o herramientas que vayan directamente de aplicación económica a los negocios, establecimientos y servicios turísticos”

Si bien existe una especial inquietud por la situación en Valparaíso, la Corporación deberá además enfocarse en las necesidades de otras comunas a raíz de la crisis actual, aspecto que el core Roy Crichton, jefe de bancada de la DC, espera asegurar.

“En todas las provincias existen comunas que tienen más y menos daños, la idea es catastrar de forma responsable, porque son dineros públicos que tenemos que cuidar, cuáles son las reales dimensiones que esto tiene y ver de qué forma ayudamos con inmediatez para tratar de que se pongan de pie los antes posibles y pueden seguir con sus actividades económicas”, indicó.

Los miembros del órgano colegiado ya solicitaron una reunión al Intendente Jorge Martínez de carácter urgente para abordar esta propuesta, instancia en la que esperan relevar el rol de Corfo y Sercotec para que puedan tomar todas las medidas de reparación necesarias de acuerdo a los programas competentes y, de esta manera, darle solución a los cientos de locatarios afectados por la crisis.