La iniciativa consideró la construcción y habilitación de infraestructura pedagógica para producción vegetal, contando con invernadero, mesas de cultivo, huerto vertical y espiral de hierbas.

Una gran jornada se vivió en el Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué, establecimiento que realizó la ceremonia de cierre del Proyecto “Huertos Bio-Diversos”, iniciativa que fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Cabe destacar que este proyecto fui adjudicado a través del Centro General de Padres del establecimiento, contando además con el apoyo de la Municipalidad de Quilpué, institución que a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó diversas talleres y charlas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

            “Este es uno de los colegios de la Corporación Municipal de Quilpué que tiene su sello ambiental, en un proceso que ha estado trabajando durante años, y donde hoy día están en el cierre de Huertos, donde postularon al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. La verdad que la recuperación de los espacios que hicieron para los huertos verticales, el nuevo vivero, el compost, la verdad que quedaron muy bonitos y educativos”, comentó Claudia Espinoza, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quilpué.

Sumado a esto, Claudia Espinoza agregó que “como Municipalidad a través de la Dirección de Gestión Ambiental también hemos apoyado en capacitaciones, tanto a los niños, como a los apoderados, y también hemos apoyado técnicamente en todo lo que ellos están haciendo con los huertos y viveros acá en el colegio”.

Nuevos Espacios Educativos

El proyecto, cuya inversión alcanzó los $5 millones, contempló la construcción y habilitación de infraestructura pedagógica para producción vegetal (invernadero, mesas de cultivo, huerto vertical, espiral de hierbas), a lo cual se sumó el desarrollo de un Programa de Educación Ambiental que incluyó talleres, charlas y capacitaciones dirigidas a toda la comunidad educativa.

“Los niños lo han aprovechado harto, porque está enfocado en los más pequeños, desde ahí parte la base, enseñándoles a cuidar su entorno, a plantar sus productos, y nos ha beneficiado, porque hicimos talleres de huerto con los apoderados, vinieron de la Municipalidad, y también tenemos talleres de comida saludable enfocados en la comunidad”, dijo Paula Brito, secretaria del Centro General de Padres Colegio Luis Cruz Martínez.

Sumado a esto, el establecimiento educacional desarrolló una Feria de Ciencias y Medio Ambiente, jornada que contempló la muestra de interesantes trabajos de los estudiantes, además de incluir la  participación de organizaciones que realizan iniciativas medioambientales para mejorar el entorno de su comunidad.

“Nosotros hemos transitado durante varios años en postular a esta Certificación Medio Ambiental, iniciamos en el nivel básico, luego accedimos a nivel medio y en la actualidad obtuvimos el nivel de excelencia. Y es que no solamente los alumnos y funcionarios estamos en este tema del medio ambiente, hemos logrado integrar a los padres, y ellos a través de su personalidad jurídica, han optado a distintos proyectos que hemos ganado”, mencionó Rosa Pérez, directora del Colegio Luis Cruz Martínez.

Cabe destacar que el proyecto “Huertos Bio-Diversos” fue financiado por  Fondo De Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado por el Centro de Padres del establecimiento, contando con el apoyo de los organismos asociados: Colegio Luis Cruz Martínez, Municipalidad de Quilpué, Junta de Vecinos Santa Marta y el Centro de Agricultura Orgánica El Vergel.