Luego de las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién aseguró que un eventual cierre de la estatal “Codelco Ventanas” era una responsabilidad que debía determinar la propia empresa, el diputado del PPD Rodrigo González, quien estuvo durante la jornada en Quintero apoyando la movilización de los trabajadores, llamó al Gobierno a “no eludir su responsabilidad”.

“Llamamos especialmente al Gobierno a que derechamente emita un pronunciamiento desde la instancia que corresponde, en este caso el Presidente de la República es el único que puede tomar la decisión. Con las declaraciones conocidas su excelencia está eludiendo la responsabilidad y depositándola en Codelco, cuando todos saben y es manifiesto que será una decisión suya”.

“Presidente, la contaminación que se produce en Codelco Ventanas y en toda la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví debe ser asumida por el Gobierno en representación del Estado de Chile, por más de 40 años allí el Estado ha contaminado, lo que falta es inversión estatal, una vez completado este programa de inversiones, es totalmente posible tecnológicamente que Codelco Ventanas no contamine en lo absoluto, y por ello llamamos al Gobierno a invertir ya que en caso contrario se perderían entre 4 mil y 6 mil puestos de trabajo” aseguró González.

Para el parlamentario, un cierre de la planta sería catastrófico especialmente para los trabajadores, y ese factor no ha sido considerado, ya que a toda la contaminación que han vivido las familias, sufrir de la cesantía sería un verdadero golpe de gracia para Quintero y Puchuncaví. “La planta no debe cerrarse, y los trabajadores no pueden convertirse en un chivo expiatorio más de un Estado irresponsable que no ha invertido lo suficiente para terminar con la contaminación en esa zona que ya ha sufrido demasiado”