La instancia fue convocada por el movimiento “Nuevo Pacto Social de la región de Valparaíso con el objeto de hacer un diagnóstico común y comenzar a levantar las demandas claves en la región. La actividad contó con la presencia de representantes de organizaciones de Viña del mar, Valparaíso, Olmué, Quilpué, entre otros, además de la presencia de la concejala Marcela Varas y representantes del gobierno regional, del diputado Jorge Brito y de senadores Juan Ignacio Latorre y Ricardo Lagos Weber.

Con más de 30 asistentes, ayer se desarrolló, el “Primer diálogo por por un Nuevo Pacto Social, actividad convocada por el movimiento “Nuevo Pacto Social de la región de Valparaíso” y que reúne actualmente a más de 40 organizaciones de la sociedad civil de toda la región. A la actividad llegaron representantes de organizaciones de la sociedad civil de diversos sectores desde comunas como Viña del Mar, Valparaíso, Olmué,entre otras. Además, y tras una invitación abierta a todas las autoridades regionales, participó la concejala Marcela Varas, representantes del gobierno regional, del diputado Jorge Brito y de senadores Juan Ignacio Latorre y Ricardo Lagos Weber.

La instancia tuvo como objeto presentar una primer ejercicio metodológico con el fin de realizar un levantamiento de la información desde los diferentes espacios representados a través de un diagnóstico común de la actual situación que se vive a nivel país y en la región e iniciar una puesta en común de las diferentes demandas desde los territorios.

Consultados por el origen de la actual crisis social y política que afecta al país, la falta de representación, la falta de empatía, los abusos la impunidad y la desigualdad estructural, fueron algunas de las causas que se relevaron.

Respecto a los temas que salieron en cuestión: acceso a la salud, educación, pensiones dignas, salario mínimo, vivienda, políticas de descentralización, gualdad y nueva constitución fueron algunos de las demandas que se relevaron, así como también una condena absoluta a la violencia y  a vulneración a los derechos humanos.

Al cierre de la actividad, se hizo un llamado a continuar participando de estas y otras instancias de diálogo en la región en miras de poder llegar a presentar, en el corto plazo una completa sistematización de la información que sirva como insumo a las autoridades correspondientes. Además la metodología estará pronto a libre disposición para ser utilizada en diferentes espacios de diálogo.