Tras conocerse la decisión del mandatario de no realizar ambos eventos internacionales, el parlamentario apuntó a dar prioridad a los desafíos internos que tiene el país. “Es un acto de realismo del gobierno del Presidente Piñera”, señaló.

Luego que se conociera la decisión del gobierno de no realizar la Cumbre de Líderes de la APEC y tampoco la organización de la COP 25, ambos eventos que se iban a efectuar durante los meses de noviembre y diciembre en nuestro país, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que no estaban dadas las condiciones para organizar ambos eventos en el país, y agregó que el Ejecutivo debe asumir un “acto de realismo” para impulsar las iniciativas que están pidiendo los ciudadanos para un cambio profundo que implique conformar un nuevo pacto social en Chile.

 

Según el parlamentario, “no estaban las condiciones en Chile para haber realizado ambas cumbres. Esto tiene un fuerte costo para nuestra política exterior, pero es un acto de realismo del gobierno del Presidente Piñera”. Lo que pido ahora, es igual dosis de realismo para enfrentar nuestros desafíos internos en Chile. Lo que está pidiendo la ciudadanía es algo que se puede hacer institucionalmente, y la responsabilidad recae en todos aquellos que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones, pero de forma particular en el gobierno, que tiene que abrirse a pensar y repensar una constitución nueva”, afirmó.

 Para eso, Lagos Weber agregó que para dar sentido a las demandas sociales, a su juicio, “hay mecanismos institucionales; escuchemos lo que nos están diciendo (la ciudadanía). El acto de realismo del Presidente respecto a las cumbres se valora, porque estaba así, y espero que aplique entonces esa misma dosis de realismo para llevar a cabo por un cause institucional razonable y que dé satisfacción”.