Con el fin de contar con especialistas para coordinar el acompañamiento a mujeres que hayan denunciado ser víctimas de hechos de vejámenes sexuales, y velar por el aseguramiento de que las mujeres tengan acceso a la justicia y un debido proceso, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEg) han creado un equipo especial de profesionales en esta materia. Además, se ha sostenido un trabajado mancomunado con el Ministerio de Justicia y Derechos humanos para verificar el irrestricto cumplimiento de los protocolos de actuación de las Fuerzas Especiales.

“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género rechazamos y repudiamos todos los hechos de violencia sexual denunciados por mujeres. Condenamos cada uno de estos hechos y por lo mismo, nos hemos dedicado a trabajar en acciones concretas para poder dar respuesta a mujeres víctimas de estos hechos” señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno.

En relación con la atención y reparación de víctimas de abusos, la seremi señaló  “Se instruyó al SernamEg y en particular a sus dispositivos Centro de Atención Reparatoria de Mujeres Víctimas de Agresión Sexual (CVS) y Centros de la Mujer (CDM); ambos dispositivos con presencia en la Región de Valparaíso, de un Protocolo de Acción en Contingencia que permite asegurar que todos los dispositivos del SernamEG estén a disposición de mujeres, familias o ante cualquier persona que requiera orientación o derivación asistida o acompañamiento en materia de violencia sexual”.

En cuanto a orientación, se amplió la atención de la línea telefónica 1455, con el fin de no solo abordar temas sobre violencia psicológica o física en un contexto de pareja, sino que también sobre violencia sexual que pudiese ocurrir en este contexto social actual. Este número es gratuito y funciona las 24 horas del día.

Con respecto al presupuesto para el año 2020, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en coordinación con el Ministerio de Hacienda acordaron redactar una glosa que contemplará recursos para que los centros de atención de SernamEG, con el fin de fortalecer la intervención con mujeres que hubieren denunciado violencia sexual o física en el contexto de las manifestaciones.

“Como Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, hemos estado trabajando en la articulación de la atención en materia de salud mental con el intersector. Además, de sostener reuniones con el Director Regional del INDH y su equipo. Valorando esta institución como aquellos que cumplen un rol importantísimo en la acción judicial una vez que toman conocimiento de hechos de violencia sexual en espacios públicos a quienes también les hemos transmitido estas importantes medidas que hemos tomado desde el Ministerio” señaló la seremi.

El Director Regional del INDH, Fernando Martínez señaló que el INDH ha puesto especial énfasis durante el seguimiento de este proceso de manifestaciones en todo lo que tiene que ver con el resguardo de los derechos de la mujer, en particular la violencia contra la mujer, que está considerada como una violación de derechos humanos, por lo tanto, es una agrupación especial para nosotros.

“Para nosotros es bien importante que de la propia Seremi de la Mujer y la Equidad de Género se haya manifestado el interés por este trabajo, ya es segunda oportunidad en la que nos reunimos y este interés ha continuado por parte de la seremi. Para nosotros es muy auspicioso y nos parece que puede servir también para generar una buena plataforma de trabajo donde aportemos acciones específicas que podamos realizar en conjunto. Hay varios ámbitos que nos parece que en los cuales podemos apoyarnos mutuamente, especialmente en aquellos que son de especialidad de la Seremi de la Mujer y la Equidad de género, estamos bien contentos con esto”.