Gobernadora Carolina Corti se reunió en COE provincial e hizo llamado a ciudadanía a intentar mantenerse en sus hogares.

Este domingo en la Gobernación de Marga Marga se reunió el Comité Operativo de Emergencia (COE) convocado por la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, instancia en la que participaron Carabineros, Policía de Investigaciones, Chilquinta, Hospital de Quilpué y Bomberos. Posteriormente se realizó una segunda reunión con los alcaldes de la provincia.

 

En la oportunidad se hizo una evaluación de lo ocurrido este sábado en Marga Marga a raíz de las manifestaciones del sábado 19 de octubre y que dejaron un total aproximado de 50 inmuebles públicos y privados dañados,  entre supermercados, bancos y locales comerciales, esto en Quilpué y Villa Alemana.

 

En cuanto al balance por comuna, este es el siguiente:

 

En Limache, además de la movilización registrada en el centro de la comuna, hubo manifestaciones en Villa Independencia y manifestaciones y barricadas en Villa Queronque.

 

En Villa Alemana, resultaron con destrozos las oficinas de Serviestado, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el edificio consistorial. Se encendieron barricadas en diversos puntos del centro de la comuna y en la ruta Troncal Sur acceso Villa Alemana en dirección a Viña del Mar.

 

Se registraron saqueos en supermercados Líder y Santa Isabel del centro de Villa Alemana, Acuenta sector Huanhualí y Líder de Peñablanca.

 

En Quilpué se produjeron destrozos en locales comerciales, Juzgado de Policía Local y Banco BCI. Hubo barricadas en calle Los Carrera con Vicuña Mackenna  y en Diego Portales con Claudio Vicuña. Saqueos en dos locales de farmacia Ahumada, uno de ellos resultó completamente quemado junto a  aproximadamente otros seis locales comerciales al que debieron concurrier las cinco compañías de bomberos de la comuna. También se generaron barricadas y manifestaciones en sector Canal Chacao, camino Troncal Urbano. Otras en calle Marga Marga y Troncal Urbano altura paradero 30 y 1/2. A esto se suma los graves daños en la estación Quilpué del Metro de Valparaíso.

 

En Olmué se produjeron barricadas en sector Puente La Dormida camino Cuesta la Dormida.

 

En total en la provincia hubo 17 detenidos por delitos de desorden, robo en lugar no habitado, receptación y daños con 11 carabineros lesionados.

 

Al respecto la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía para que este domingo transcurra con tranquilidad y la provincia vuelva a la normalidad.

 

“Queremos hacer un llamado a la tranquilidad, a la confianza, después de los hechos que hemos visto todos como ciudadanos ocurridos a lo largo de Chile, de la región y de la provincia. Un llamado también al diálogo, a la conversación sincera respecto de cuales van a ser los temas que tengamos que abordar como gobierno de Chile. Por sobre todo un llamado a cuidarnos entre nosotros, a cuidar nuestra casa que son cada una de las comunas de nuestra provincia.

 

Agradecer el trabajo de Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, y de la sociedad civil. Sabemos que debieron hacer un esfuerzo muy grande para que la situación no fuese aún peor poniendo incluso en riesgo sus vidas.

 

Lo ocurrido este sábado nos duele porque hoy son los pequeños comerciantes, los trabajadores de cada local afectado los que sufren por las pérdidas. Este tipo de manifestaciones, violentas, irracionales finalmente dañan a cada vecino de la provincia y ponen incluso en riesgo la vida de las personas. El incendio que anoche afectó al centro de Quilpué pudo tener consecuencias fatales y eso no se transa.

 

Decirles que nos levantaremos una vez más porque en Chile hay gente sensata que quiere lo mejor para su país. Hombres y mujeres dispuestos a sentarse a dialogar y abordar desde la no violencia lo que nos está pasando como país y que hoy nos toca afrontar con inteligencia, humildad y fuerza.”

 

En cuanto al Metro Valparaíso el sábado se mantuvo sin servicio en toda su red desde horas  de la tarde, lo mismo este domingo 20 de octubre hasta nuevo aviso.

 

Para hoy los 4 cuerpos de bomberos de la provincia mantienen para esta noche guardias reforzadas en todas sus compañías y adelantan guardias nocturnas desde las 21:00 horas.