El anuncio lo hizo el propio ministro de Vivienda Carlos Montes, quien visitó el terreno de 38 hectáreas que será adquirido por esta cartera de gobierno para impulsar un proyecto que resolverá la histórica demanda de viviendas que existe en la comuna de san Felipe.
Tras años de espera para muchos comités de vivienda de nuestra comuna y dando cuenta de la eficiencia y profesionalismo del trabajo desarrollado por la Mesa de Vivienda impulsada por la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, el Ministro de Vivienda Carlos Montes, en visita a San Felipe, anunció la compra de 38 hectáreas de terreno donde se podrá ejecutar un mega proyecto habitacional de más de mil 500 viviendas.
Este logro de la administración municipal en conjunto con Serviu Valparaíso, representa una solución real a la demanda histórica de viviendas que tiene nuestra comuna.
En este sentido, el ministro Montes destacó la persistencia de la Alcaldesa Carmen Castillo, quien ha liderado un proceso muy riguroso y responsable para dar respuesta a esta sentida necesidad habitacional que exhibe la comuna, entendiendo que se debe generar un proyecto integral que responda no solo a la demanda de vivienda.
“Este es un motivo de alegría, de satisfacción de estar acá y ver que se ha dado un paso que se ha empujado por los propios vecinos y las autoridades, por la necesidad que hay de vivienda. Ni más ni menos hemos logrado tener este terreno y eso significa iniciar un proceso que sea lo más corto posible para hacer todos los diseños, todos los proyectos necesarios para poder construir y que lleguen las familias a vivir”, señaló el Ministro.
La adquisición del terreno da el vamos a un proceso que según explicó la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher desarrollará el municipio en conjunto con Serviu, con absoluta transparencia, bajo el principio de Equidad e igualdad de oportunidades para todos los comités que han avanzado en los procesos formales de Minvu Conecta.
En tanto, la Seremi de Vivienda Belén Paredes señaló que este anunció de compra responde al hecho que ya se aprobó en su última fase por parte de la Contraloría General de la República, lo que permitirá la adquisición y, con esto, dar el vamos a un proceso colaborativo en conjunto con el municipio y la mesa de vivienda, para trabajar el proyecto que se va a ejecutar en ese terreno. “Este es un terreno que requiere de un plan integral, no solo de viviendas sociales, sino de equipamiento, áreas verdes, áreas de salud y otras, por lo tanto requiere de un trabajo técnico que vamos a iniciar posterior a la inscripción del terreno. Tenemos una urgencia habitacional y por lo tanto la proyección del plan maestro será en ese sentido”, puntualizó la Secretaria Regional Ministerial.
Cabe consignar que a la llegada del Ministro de Vivienda al terreno ubicado en la continuación de Santa Teresa con Cardenal Caro, sostuvo un breve encuentro con vecinos de sectores aledaños a la toma Yevide, quienes manifestaron su preocupación por la problemática que se genera con este asentamiento precario, ocasión en la que el Secretario de Estado comprometió un trabajo en conjunto con diversos actores, incluido el municipio, para hacer frente a esta problemática.