Una gran participación de viñamarinos, que lideró a nivel regional y entre las primeras en todo el país, con un total de 80.347 votantes, tuvo en la comuna la inédita Consulta municipal a nivel país, en que los habitantes opinaron sobre temas país y del ámbito local.
El acto propiciado por la Asociación Chilena de Municipalidades se realizó en 220 comunas, la mayoría de ellos a través de voto electrónico.
Del total de votantes en Viña del Mar, hubo 2.988 sufragios de menores entre los 14 y 18 años.
La alcaldesa Virginia Reginato valoró el proceso destacando que “en Viña del Mar la consulta tuvo una alta participación, pero más allá del nivel de interés, la voluntad expresados en este acto, es hoy una información muy relevante para el país y también para cada comuna con la inclusión de preguntas locales”
Agregó que “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema. En el caso nuestro, los vecinos expresaron su opción sobre las victorias, parquímetros, campamentos y plan de obras, cuya información es valiosa que hay que analizar con detención los datos. Aquí nadie pierde, todos ganamos. Lo importante de hoy es destacar el gesto cívico de todos los vecinos”.
Para facilitar el voto de aquellas personas que no tenían acceso a un dispositivo electrónico, el municipio habilitó 14 locales de asistencia, a los que acudieron 1.907 personas. De este total 980 fueron mujeres y 920 hombres. Además, acudieron 29 personas en situación de discapacidad y 20 menores de 18 años.
Respecto a los resultados locales, se está a la espera que se procesen los datos por parte de la empresa a cargo del proceso