Durante este verano se dio el vamos al Programa de Patrullaje Preventivo Comunitario, que consta de siete camionetas completamente equipadas en las que un capacitado personal de monitores cumple la función de realizar rondas preventivas por todo el plan y los lugares más turísticos de la ciudad, con el fin de socorrer, auxiliar e informar sobre posibles conflictos que puedan llegar a ocurrir y necesiten de intervención policial.
Tras los dos primeros meses de funcionamiento, se ha presentado un balance desde la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso que da cuenta de las principales acciones en las que se ha intervenido durante las jornadas de vigilancia.
En el trascurso de enero, el 33% de las emergencias atendidas fueron relacionadas a la fiscalización de vehículos mal estacionados o abandonados. En segundo lugar, un 17% de las atenciones estuvieron vinculadas a personas en situación calle, rucos o carpas ubicadas en espacios públicos. Además, se acudió y prestó colaboración durante urgencias como incendios y accidentes de tránsito.
En tanto, durante febrero, la mayor parte de la fiscalización tuvo que ver con consumo de alcohol en la vía pública, ocasiones en las que se cursaron los correspondientes partes a los involucrados. Asimismo, según números del mismo informe, durante este mes se vio una considerable baja en cuanto a los incidentes o infracciones ocurridas en la vía pública durante enero, pasando de 679 a 374.
Claudio Opazo, director de Seguridad Ciudadana del municipio, destacó el positivo balance y comentó que “uno de los puntos más destacables de este programa es lo útil que nos ha sido en la misión de cubrir y llevar seguridad a lugares estratégicos de la comuna como lo son sus barrios comerciales y turísticos. Además, ha existido una coordinación constante con otras entidades públicas como juntas vecinales, Carabineros y PDI, lo que ha permitido un trabajo colaborativo en cuanto a la derivación de posibles procedimientos que requieran intervención policial”.
Por su parte, acerca de los objetivos de este plan, Marcelo Aguilar, coordinador del Programa de Patrullaje Preventivo, sostuvo que son “mejorar la percepción de inseguridad en la población, establecer planes que permitan recuperar, reapropiar y reordenar los espacios públicos y promover la socioeducación y el autocuidado entre los vecinos de la comuna”.
Finalmente, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, valoró estas iniciativas afirmando que “nosotros como dirigentes lo que buscamos, justamente, es que la gente no tenga miedo a salir de sus casas nuevamente y volver a encontrarse en sus barrios y lugares comunes. Las patrullas municipales, al verlas circular por el plan de Valparaíso -y esperamos que con el tiempo puedan circular por los cerros, que también es un anhelo de los vecinos- permiten, justamente, entregar una sensación de seguridad, además, entregan información, se les puede hacer consultas y ayudan a canalizar inquietudes de los vecinos y vecinas”.