Este martes inicia la principal conferencia de cruceros del mundo: Seatrade Cruise Global 2023, lugar donde una delegación compuesta por el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso participará para mostrar los diversos atractivos que ofrece tanto la ciudad puerto, como los destinos de la región.
En la instancia se espera recibir más de 11 mil visitantes, donde se congregarán más de 900 compañías de la industria de cruceros en el Greater Fort Lauderdale Broward County Convention Center, en Florida. Para este año, la delegación sostendrá una intensa agenda de reuniones para conseguir un objetivo en particular: potenciar la llegada de líneas de cruceros y así, aumentar la positiva temporada 2022-2023.
Bajo esta premisa, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, señaló que “estamos muy expectantes por todo lo que se va a desarrollar en Seatrade. Con la visita del año pasado conseguimos más de 30 recaladas en el Puerto de Valparaíso, una cifra que sin duda, nos deja en un muy buen pie para esta próxima temporada, donde esperamos que los cruceristas lleguen y disfruten de toda la oferta turística que poseemos como región, que va desde gastronomía, enoturismo, experiencias relacionadas con la cultura, el patrimonio y la naturaleza.
Por su parte, el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, acotó que “nos hacemos presente en Seatrade 2023 en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, nuestro concesionario TPS, y la corporación regional de turismo, porque tenemos el convencimiento que los cruceros representan una actividad económica relevante para nuestra ciudad. Potencia el turismo local de Valparaíso, desde el sector hotelero, gastronómico y de transporte de pasajeros y sin duda permite mostrar nuestra ciudad a visitantes provenientes de todo el mundo”.
El ejecutivo agregó que “tenemos agendadas una serie de reuniones con navieras de cruceros, con quienes queremos reforzar nuestro compromiso e incrementar la llegada de naves y pasajeros para las temporadas venideras”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que “mañana parte en Miami el encuentro de cruceros más importante del mundo y como todos los años hemos decidido abordarlo en conjunto a Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en dicha instancia vamos a sostener una serie de reuniones y actividades que nos permitirán potenciar a Valparaíso como una ciudad destino para los cruceros a nivel mundial. El Municipio de Valparaíso junto a los concesionarios del puerto, EPV y la Corporación de Turismo, seguimos trabajando para superar las buenas cifras que ha experimentado la comuna durante la época estival, con cuatro veces más cruceros recalados en comparación a la temporada anterior y un aumento de un 20% en las cifras de ocupación hotelera”.
Sharp agregó que “para trabajar en ello, conseguimos una nutrida agenda de reuniones con las principales líneas de cruceros del mundo, como Royal Caribbean, Norwegian, MSC Cruise, entre otros, lo que nos ayudará a enforcarnos en aumentar la cantidad de cruceros que lleguen hasta nuestros puertos y por consiguiente, atraer más visitas y generar un mayor impacto económico a nuestros territorios”, afirmó.
Además, “estamos trabajando para que, en el mediano plazo, exista infraestructura acorde al incremento de los cruceros, como sería un Muelle Exclusivo, desafío que tiene la ciudad y que esperamos que con el fortalecimiento que vamos a tener de esta actividad, se puede ver concretado en el corto plazo”, concluyó el jefe comunal.