En el Mercado Puerto de Valparaíso se realizó la visita al espacio donde funcionará el EcoMercados Solidarios, iniciativa financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que ejecuta el Municipio de Valparaíso. Se trata de la instalación de un bancos público de alimentos que entregará semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimento a familias vulnerables priorizadas por la municipalidad que lo implementa.
Con la presencia del Director Nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete, la Jefa de DIDECO del Municipio Porteño, Carla Meyer, alumnos y apoderados de la Escuela Gran Bretaña, representantes de avícola El Yugo, y otras entidades colaboradoras, la actividad permitió firmar cartas de compromiso entre el FOSIS, la Municipalidad, instituciones y comerciantes, que apoyarán la instalación y apertura de este Ecomercado Solidario de Valparaíso, y que funcionará, desde comienzos de mayo, en el Mercado Puerto del sector de la Plaza Echaurren.
Los EcoMercados Solidarios son proyecto piloto que busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar alimentos que no serán comercializados. Estos productos son donados para esta causa por comerciantes, feriantes, instituciones privadas que han querido aportar en el proyecto.
Para Nicolás Navarrete, Director Nacional de FOSIS, “hoy supervisamos en terreno el avance de los Ecomercados Solidarios. Lo que vamos a hacer aquí es recibir donaciones y entregar de forma gratuita a las familias que forman parte de los ecomercados, serán bolsas de alimentos, entre 4 y 7 kgs de forma semanal, si eso lo llevamos a dinero, esto será un aporte semanal de entre 8 y 10 mil pesos para las familias que forman parte del Ecomercado. Son 2 iniciativas de Ecomercado en la Región de Valparaíso, uno en Valparaíso y otro en San Felipe, y estamos proyectando a que haya entre 20 y 25 Ecomercados a lo largo del país en conjunto con los gobiernos regionales”.
El proyecto EcoMercado Solidario de FOSIS comenzará a funcionar en ocho comunas del país. El primer EcoMercado Solidario se implementó en la comuna de Lo Prado, en la Región Metropolitana, y a éste, se suman iniciativas en Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Lo Prado, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.
El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó que el Ecomercado “sin duda es una muy buena noticia para Valparaíso. Esta iniciativa en el Mercado Puerto permitirá entregar alimento de manera gratuita a un número importante de familias de nuestra comuna en un periodo aproximado de un año. Para la Alcaldía Ciudadana el poder ejecutar esta iniciativa, viene a reforzar la idea de la participación en acciones solidarias y de buen vivir y cumplir con el compromiso que tenemos con las personas en situación de discapacidad, porque serán la principal población con la cual estaremos trabajando esta iniciativa”.
En tanto, Carla Meyer, Jefa Dideco de la Municipalidad de Valparaíso se refiere a la tramitación respecto al proyecto, “estamos en este momento en el proceso de la obtención de la resolución sanitaria, estamos en proceso de adquisición, deberían llegar pronto los refrigeradores las vitrinas y todo eso. Esto va a estar abierto de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:30. Hay un equipo que esta disponible para poder atender a las personas y también para recepcionar las donaciones que puedan estar siendo necesarias de atender en el
Mercado Puerto. Nos instalamos en el corazón del barrio patrimonial de Valparaíso porque creemos que es parte de la reactivación que este sector necesita y merece.
Una gran idea de apoyo a familias vulnerables, que entrega otros beneficios en su ejecución, como la disminución de los gases de efecto invernadero. El Director de FOSIS Nicolás Navarrete explica que “todo lo que no es distribuido por el Ecomercado, lo llevaremos al compostaje. Esto es tremendamente importante, ya que más del 10% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial son producidos por alimentos que no son consumidos. Por lo tanto, es una solución integral, con la que ayudamos a cuidar el medioambiente”.
Además, este proyecto cuenta con una alta eficiencia”, detalla el Director de FOSIS, “ya que por cada peso que pone el Estado por inversión en los Ecomercados, se entregan 3 pesos en alimento a las familias, entonces además de ser una gran idea que congrega a públicos y privados, entrega una solución eficiente”.
Las personas, instituciones, empresas o asociaciones que quieran aportar a esta iniciativa pueden contactarse con FOSIS a través de la página www.fosis.gob.cl, donde encontrarán un banner con toda la información y un formulario de contacto.