Un trabajo coordinado con dirigentes y dirigentas sociales de Juntas de Vecinos, además de Ascenval (Agrupación de Usuarias y Usuarios de Ascensores de Valparaíso) está llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, junto a la Municipalidad de Valparaíso y Gobierno Regional, para mantener una comunicación permanente acerca de los avances de la restauración de los ascensores de la ciudad.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, encabezó una reunión de coordinación con el presidente de  Ascenval, César Andrade, además de Eduardo Cueto, presidente de la Junta de Vecinos del Cerro Cordillera; Adriana Cuadra, presidenta de la Unidad Vecinal N° 23 del Cerro Bellavista; Miriam Espinoza, de la Junta de Vecino N° 20 del Cerro Monjas; Renta Quezada presidenta de la Junta de Vecinos 115-A del Cerro Artillería y la directora regional de Arquitectura MOP, Alejandra Vio Gorget.

En la oportunidad, se informó acerca del inicio de los trabajos complementarios de conservación en el ascensor Espíritu Santo de Valparaíso, que permitirán que vuelva a estar operativo durante el segundo semestre de este año.

El seremi de OO.PP., valoró el encuentro con la comunidad porque permitirá que el proceso de restauración se desarrolle en conjunto con las personas. La autoridad regional recordó que se adquirió un compromiso con los y las dirigentes sociales involucrados en los distintos sectores de los ascensores de Valparaíso.

“En conjunto con el Gobierno Regional y la Municipalidad hemos generado una Mesa de Trabajo para ir viendo el desarrollo de los distintos proyectos de restauración que se están haciendo en la ciudad, que están en distintas etapas y les contamos a los vecinos sobre su desarrollo. Participan dirigentes de las distintas juntas de vecinos, de la Unión Comunal y de Ascenval, de los sectores donde estamos desarrollando nuestros proyectos;  hoy día dimos cuenta del avance y del inicio de la última conservación desarrollada en el ascensor Espíritu Santo y cómo van las gestiones respecto de la restauración de los otros ascensores”, explicó el seremi, precisando que se desarrolló “una interesante y muy provechosa reunión que ellos agradecen mucho, además la comunicación directa y la participación permanente, esto es lo que hemos estado haciendo como Gobierno desde el primer día que nos instalamos aquí en la región”, dijo el seremi.

César Andrade, presidente de Ascenval, destacó que “al fin se ha logrado una Mesa de Trabajo con todas las autoridades y con todos los vecinos, ahora nos están incluyendo, están tomando nuestra opinión y nosotros nos damos cuenta que la están tomando en serio; eso es positivo porque es un avance que empezamos a notar en ciertos aspectos, porque lo más importante es que para nosotros el ascensor no es un tema patrimonial, para la gente que lo ocupa todos los días no es un tema turístico, nosotros lo ocupamos para nuestra vida cotidiana para subir, para bajar, para volver al trabajo, entonces esa es la importancia del por qué nosotros seguimos peleando. En muchos cerros además es casi el único medio de transporte accesible, en el cerro Bellavista, por ejemplo, ahí no hay otra alternativa, hay solo taxis y son muy caros, entonces por eso nosotros creemos que hay que seguir en esta lucha, no hay que bajar los brazos y cuando trabajamos en conjunto las cosas empiezan a mejorar”, dijo el dirigente.

Eduardo Cueto dirigente del Cerro Cordillera, destacó que se esté transparentando el progreso de las obras de restauración. Misma percepción manifestó Miriam Espinoza, de la Junta de Vecinos del Cerro Monjas, quien precisó que, a su juicio, es vital la recuperación de los ascensores ya que es un transporte público con un valor accesible a todas las personas.

Adriana Cuadra, del Cerro Bellavista, destacó también el carácter patrimonial de los ascensores y la necesidad que sea un transporte público, además, agradeció el desarrollo de las reuniones conjuntas. También valoró estas instancias, Renata Quezada de la Junta de Vecinos del Cerro Artillería precisando que es muy importante dar a conocer a las autoridades las problemáticas, soluciones e ideas en torno a los ascensores.

ASCENSOR ESPÍRITU SANTO

Las obras complementarias en el ascensor Espíritu Santo ya se iniciaron, fue  necesario efectuar este nuevo contrato, porque en el marco de las obras de conservación efectuadas el año pasado en los ascensores Cordillera, Concepción y Espíritu Santo se detectó una desalineación en los ejes del motor de este último. Entonces, se convocó a una nueva licitación.

El nuevo contrato de conservación fue adjudicado a la empresa Hetol por un monto de 272 millones de pesos, contemplándose un plazo de ejecución de 150 días.

Los trabajos consisten en la reparación de los ejes 1 y 2 del sistema motriz electromecánico. Estos trabajos tienen carácter preventivo, pues su objetivo es evitar un daño acumulativo en el tiempo que pueda ocasionar una falla mayor, con la consecuente falta de seguridad para los pasajeros. 

Para realizar los trabajos, se instalará una estructura con poleas y grúas para levantar los anclajes del motor. Luego, se procederá al desarme del sistema, para retirar las piezas dañadas, que serán reemplazadas por nuevos elementos que serán fabricados especialmente.

Una vez concluida la reparación, se procederá a realizar el conjunto de pruebas de carga, seguridad y control, para luego realizar la puesta en marcha y la posterior entrega a la Municipalidad.