El Muelle Prat de Valparaíso se vistió de gala el pasado 14 de abril para celebrar junto a autoridades regionales el 98º aniversario del Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas de Valparaíso, una institución valorada por su esfuerzo y compromiso con la protección de la vida humana y el resguardo del territorio marítimo, acudiendo con prontitud al llamado de auxilio de personas y embarcaciones en el borde costero o mar adentro.
La ceremonia contó con la presencia de Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional; Almirante Juan Andrés de la Maza, Comandante en Jefe de la Armada de Chile; Juan Pablo Zúñiga, Contralmirante; Freddy Ramírez, Alcalde de la Municipalidad de Concón; Alfredo Ruiz, presidente de la Junta Nacional Botes Salvavidas; Juan Paredes, Superintendente Bomberos; Manuel Millones, Consejero Regional; y Zuliana Araya, Concejal; entre otros.
Bajo el lema “salvaguardando la vida humana en el mar”, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso despliega muchas horas anuales de capacitaciones, maniobras, rescates y muchas actividades junto a la comunidad. En este sentido, Luis Cortez Bosch, presidente del Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas de Valparaíso, destacó los logros institucionales desde el siglo 19, en que ya autoridades regionales reconocían el mérito de sus voluntarios y el rescate de tantas vidas en peligro. Hoy, el Botes Salvavidas de Valparaíso continúa con su misión de la mano de hombres y mujeres rescatistas, todos voluntarios en pos de resguardar la vida humana y la seguridad del entorno natural porteño.
“Queremos mantener vivo el legado de nuestros fundadores. Para ello es muy relevante modernizar nuestra institución y dotarla de equipos de apoyo para la prevención y la seguridad náutica, la formación continua de nuestros rescatistas, la actualización de nuestras embarcaciones y la implementación de programas que nos vinculen con nuestra comunidad, de modo de co-construir una cultura acuática responsable y sostenible. Sólo este verano, realizamos 346 acciones de prevención y rescate, y nuestras embarcaciones operaron 295 horas. A futuro, necesitamos contar con el apoyo público-privado para el financiamiento de esta labor que realizan los Botes Salvavidas de Valparaíso y que forman parte de nuestra identidad marítima regional”, señaló Cortez Bosch.
En la ceremonia se realizó la investidura del presidente honorario, gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío LT Javier Mardones; además de la entrega de premios especiales, distinciones “Espíritu marinero”, “Desafío náutico”, “Trayectoria institucional”, y medallas por años de servicio; todo en una emotiva instancia en la que se reconoció la entrega y el compromiso del equipo de voluntarios y voluntarias.
La celebración contó con el apoyo de la Armada de Chile, la Municipalidad de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar, el Gobierno Regional, el Terminal Pacífico Sur y la Empresa Portuaria de Valparaíso.