El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, recorrieron la Ruta 60 CH que permite el acceso al Paso Fronterizo Los Libertadores, con el objetivo de monitorear los daños sufridos por esta vía durante las últimas lluvias.
En terreno, las autoridades – acompañadas también por el Delegado Presidencial Provincial de Los Andres, Cristián Aravena, y los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, y de Obras Públicas, Yanino Riquelme – pudieron constatar la magnitud de la afectación del camino que une a Chile con Argentina, entre ellas, la generación de tres socavones, caída de rocas de gran tamaño desde la zona de Guardia Vieja y deslizamiento de tierra, entre otros daños. Esto ha provocado que se mantenga cerrado el tránsito vehicular desde la ciudad de Los Andes hacia Mendoza.
Tras la inspección, el ministro Muñoz señaló que se estudia habilitar el camino por etapas, tanto por sectores y tipos de vehículos. “Estamos haciendo pruebas dinámicas, por ejemplo, pasando un camión de 40 toneladas para poder determinar si se genera un asentamiento de la vía, si se generan grietas. Y si eso no ocurre, como esperamos, poder empezar a circular algunos vehículos, al menos vehículos livianos, vehículos que puedan circular en la primera parte del tramo, entre Los Andes a Guardia Vieja”.
Respecto a los tiempos, la autoridad señaló que “la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con quienes hemos estado trabajando junto a la delegación presidencial, nos indica que el nivel de tiempo que va a tomar la reparación es aproximadamente 7 días, en la medida que las pruebas de carga que hagamos hoy no muestren un daño mayor”.
Una vez terminado el recorrido, las autoridades se reunieron con representantes de gremios de empresas de transportes de carga, con el objetivo de darles a conocer el trabajo que se está ejecutando para la pronta habilitación de esta ruta internacional. “Entendemos el nivel de molestia que esto genera, para las empresas es un problema, para los conductores que están en las vías es especialmente molesto, para las personas que están esperando cruzar la cordillera quisieran tener soluciones lo más prontas posibles. Estamos trabajando lo más rápido posible para que ojalá los plazos sean los menores”.
La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, aseguró que, como lo señaló el ministro, “vamos a establecer una carta Gantt, una hoja de ruta, que vaya habilitando el tránsito por sectores y también por tipo de vehículos, primero los vehículos livianos y así vamos a ir avanzando hasta poder tener a los vehículos de carga mayor también con un tránsito fluido, adecuado y seguro”.
“Hemos estado trabajando de manera coordinada para agilizar todos los procesos – continuó González -: Primero, abordar la emergencia, superarla; segundo, sacar y remover los escombros; tercero, poder habilitar la ruta y generar obras menores que sean de manera provisoria en atención a lo que tenemos que hacer luego, que son las obras permanentes; y finalmente, poder generar las coordinaciones con los organismos técnicos para que las gestiones, los procesos administrativos también sean lo más rápido posible”.