En el aniversario de gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra secretaria general de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, junto a la delegada presidencial regional, Sofía González, el seremi de OO. PP, Yanino Riquelme y la jefa subrogante de la región policial de Valparaíso, prefecto Silvia Barra Muñoz, asistieron a una visita inspectiva de la reposición de la construcción del Complejo Policial PDI Viña del Mar.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la inversión relativa a seguridad del país a través de este proyecto.
“En este aniversario de Gobierno quiero valorar la infraestructura de reposición del complejo policial que se está construyendo y que es tan importante para la seguridad de nuestro país. La PDI juega una labor central en los procesos investigativos y en el combate a la delincuencia y el crimen organizado. Las personas nos han demandado fortalecer las capacidades del Estado para perseguir una criminalidad que es mucho más compleja y eso implica que el Estado invierta más en sus propios agentes. Esto nos ha puesto un gran desafío en nuestro país, que no solamente es darle continuidad a estos proyectos de inversión con el Ministerio de Obras Públicas y de la mano con las empresas privadas, en este caso la OHLA, sino que es mejorar las capacidades físicas de la seguridad en Chile por parte del Estado”.
A partir de los avances que se han dado a conocer, la delegada presidencial, Sofia González, informó que el avance de la obra es “de un 48% y que lo que busca es poder dotar de mayor certeza primero a los vecinos y vecinas de Viña del Mar, en un barrio que ustedes ven es residencial y que ha demandado durante mucho tiempo también la presencia de estas instalaciones y por un lado también el poder generar mejores condiciones para los funcionarios y funcionarias de policía de investigaciones con un espacio que es amplio, que va a contar con alta tecnología también y que permite que se generen interacciones entre las distintas unidades de nuestras policías más eficientes y también, por tanto, una respuesta más asertiva en materia de criminalidad”.
En términos de la instalación del recinto ubicado en calle Quillota N°72, se contempla que la superficie total será de 6 mil 679 metros, que se distribuyen 2 subterráneos que albergará el área de estacionamientos, camarines, salón de auditorio y 7 pisos sobre el nivel de terreno, compuestos de oficinas y laboratorio de criminalística, entre otras dependencias. En este ámbito, el seremi del MOP, Yanino Riquelme, informó sobre algunos de los avances y novedades que tendrá el Complejo PDI de la ciudad jardín.
“Se le ha aplicado también harta tecnología en términos de eficiencia energética, paneles solares, uso de tecnología LED, tomas de luz solar, de tal forma de poder también hacer un aporte, desde ese punto de vista, al consumo de energía en la región. Estamos, además, con algunas tecnologías bien particulares. Estuvimos revisando abajo también los sistemas de aislación sísmica que tiene este edificio, que es bastante novedoso, de tal forma de poder hacer un aporte del punto de vista de la necesidad de la población, de la comunidad y de la infraestructura estatal, pero también desde el punto de vista de la arquitectura y el proceso que nosotros podemos aportar desde allí. Así que estamos muy contentos del desarrollo de esta obra. Es una obra de gran envergadura aquí en la región y, en particular, en la ciudad”.
Por su parte, la Prefecta subrogante de la Región Policial Valparaíso de la PDI, Silvia Muñoz, destacó los avances que las autoridades dieron a conocer “Para la Policía de Investigaciones es de suma importancia poder concretar la construcción de complejos policiales que albergarán, en esta ocasión, a cien funcionarios que cumplen día a día trabajo policial en terreno y de investigación, y que brindará espacio para instalar equipos y equipamiento en general, que puedan brindar un mayor apoyo al desarrollo de la investigación a través de la tecnología, cumpliendo así el rol fundamental de la Policía que es investigar los delitos de manera profesional”.
A partir de los avances considerados, el monto total de la obra asciende a 4 mil 700 millones de pesos.