Operativo simultáneo en cuatro recintos penitenciarios de la Región de Valparaíso permitió detectar elementos prohibidos que ponían en riesgo la seguridad interna.
En un amplio despliegue de seguridad, Gendarmería de Chile realizó allanamientos simultáneos en cuatro unidades penitenciarias de la Región de Valparaíso, destacándose las intervenciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe y en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache.
El objetivo del operativo fue detectar y decomisar elementos prohibidos que pudieran comprometer la seguridad tanto de internos como del personal penitenciario. Durante la revisión, se incautaron armas blancas de fabricación artesanal, teléfonos celulares, licor artesanal y diversas sustancias ilícitas.
En San Felipe, los funcionarios detectaron drogas y teléfonos móviles en posesión de algunos reclusos, además de armas cortopunzantes que representaban un potencial riesgo de violencia dentro del penal.
Por su parte, en el recinto de Limache, donde cumplen condena jóvenes en conflicto con la ley, se incautaron objetos cortopunzantes, celulares y otros elementos prohibidos. Este procedimiento es especialmente relevante en el contexto de los esfuerzos por mantener un ambiente seguro en el sistema de justicia juvenil.
Autoridades destacan impacto de los operativos
El director regional (s) de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza Orellana, valoró la efectividad del operativo, subrayando la importancia de mantener el control dentro de los recintos penitenciarios. “Estos hallazgos permiten contribuir a unidades más seguras, evitando agresiones entre internos, contra el personal y daños a la infraestructura”, señaló.
En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, recordó que este tipo de procedimientos se ha intensificado en los últimos años. “Desde 2022, Gendarmería ha implementado allanamientos masivos de manera simultánea en distintas unidades, demostrando nuestro compromiso con la seguridad penitenciaria y la reinserción social”, afirmó.
Además de los recintos de San Felipe y Limache, los allanamientos simultáneos abarcaron el Complejo Penitenciario de Valparaíso y el Centro de Detención Preventiva de Casablanca. La operación fue realizada por personal de Gendarmería con el apoyo del Equipo de Canes Adiestrados de Valparaíso y la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de distintas comunas de la región.
Related posts
- Diputada Carolina Marzán y organización de mujeres visitan al SII por grave problemática respecto a ley de obligación tributaria
- Alcaldes de La Calera, La Cruz e Hijuelas se reúnen con Seremi de Seguridad Pública interina
- Sernapesca presenta herramienta para fortalecer fiscalización de pescados y mariscos de cara a Semana Santa
- Entrevista Diputado Tomás de Rementería en Radio Carnaval Viña del Mar
- Entrevista a Jorge Sharp en Radio Carnaval Viña del Mar