La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la municipalidad pagar una indemnización de $458.305.984 al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) debido a los costos adicionales generados por la paralización indebida de obras, decretada por funcionarios municipales.
Según el fallo, en marzo de 2020, bajo la administración del exalcalde Jonathan Velásquez, se ordenó la suspensión del proyecto Mejoramiento de Avenida Ejército entre H. Ávila y Ruta 28 con el argumento de que faltaba un permiso de urbanización que, en realidad, no era necesario. Esta decisión retrasó significativamente las obras y generó gastos adicionales que ahora deberán ser cubiertos por el municipio.
El tribunal calificó la actuación de la municipalidad como negligente, señalando que la paralización contradijo las normativas vigentes y los propios actos administrativos del municipio. Además, determinó que los funcionarios responsables incurrieron en una falta de servicio en la etapa de diseño y ejecución del proyecto.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones ratificó de manera unánime el fallo dictado previamente por el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta, que ya había establecido la responsabilidad del municipio en el perjuicio económico causado al Serviu.
Related posts
- Fomentan la Innovación en Reciclaje y Economía Circular en la Región de Antofagasta
- Ignacio Rivera asume como seremi interino de Seguridad Pública en Antofagasta
- Antofagasta implementará nuevos horarios y regulaciones para barberías desde mayo
- EFE Valparaíso recibe el Sello Iguala por implementación de sistema de gestión de Igualdad de Género y Conciliación
- Lanzan atractiva campaña para promover el buen trato en el transporte público: busca erradicar hechos de violencia