La Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta ha comenzado a utilizar el emblemático edificio ubicado en Zenteno con Iquique, el cual fue cedido a través de un comodato por el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) en 2021. Este inmueble, construido en 1906, originalmente funcionó como un sanatorio para los trabajadores del FCAB y, a partir de 1918, se transformó en el Colegio Inglés. En 2007, el edificio fue abandonado, lo que generó preocupación entre los vecinos debido a los riesgos de incendio, ya que el lugar era habitado por personas en situación de calle.

Karina Guzmán, directora de la Sexta Compañía, explicó que “ahora estamos completamente a cargo del comodato, con bomberos disponibles las 24 horas. El edificio había sido vandalizado, se robaron cables y había personas en situación de calle. Ahora, el inmueble cuenta con seguridad proporcionada por nosotros”.

La concejala también destacó que actualmente se encuentran en la fase de diseño, trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso). El diseño será realizado por el Ferrocarril, y ya se están preparando las bases de licitación para que el FCAB pueda iniciar este proceso. Se espera que luego se financie mediante el FNDR, aunque la concejala indicó que los plazos de este proyecto podrían extenderse entre uno y un año y medio.

“Nos sentimos muy contentos porque ya contamos con cámaras de seguridad y hemos estado trabajando en temas internos, como el control de las palomas y la limpieza. Esto proporciona una sensación de tranquilidad para los vecinos del sector, con quienes hemos estado en contacto. Para ellos, este lugar representaba un foco de inseguridad. Además, hemos comenzado a realizar actividades internas, como capacitaciones, hasta que se complete la restauración y el edificio sea oficialmente el cuartel de la Sexta Compañía Bomba Ferrocarril”, concluyó Guzmán.