• La conmemoración contó con el apoyo del CFT Santo Tomás, el Mercado Campesino de INDAP, y se lanzó el Festival Gastronómico Cerro de Sabores.

El Día de la Cocina Chilena nació en el año 2009 por Decreto Presidencial, y estableció que el 15 de abril se reconocería la historia gastronómica de Chile y su importancia cultural y patrimonial. En ese contexto, la Municipalidad de Valparaíso realizó una actividad económica, turística y cultural en el Mercado Puerto, para celebrar la riqueza y diversidad de la gastronomía nacional y porteña, donde estuvieron presentes el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con su “Mercado Campesino”, la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás sede Viña del Mar, que realizó una charla y degustación sobre cocina tradicional porteña, y el Festival Gastronómico Cerro de Sabores, que lanzó su versión 2025, que se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de mayo en el Terminal de Pasajeros (TP) de Valparaíso.

Al respecto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó: “Estamos muy contentas de nuevamente tener los Cerros de Sabores en nuestra comuna de Valparaíso. Muy agradecida también de quienes lo organizan, sabemos que viene con una profunda vocación de potenciar aquellas características que tiene nuestra ciudad. Este es un festival que nace desde la intención de dar a conocer cuáles son nuestras costumbres gastronómicas, no solamente en Chile, sino que también particularmente en la comuna de Valparaíso”.

“Estoy muy contenta porque esto genera una reactivación desde el punto de vista del desarrollo económico. Pensemos que en años anteriores tuvieron alrededor de 20 mil personas, lo que implica un impacto muy positivo para toda la oferta de los hostales, la oferta hotelera y de otros servicios que ofrece la comuna de Valparaíso. Como municipio estamos muy comprometidos de poder potenciar, acompañar y apoyar actividades como ésta, que buscan promover la ciudad de Valparaíso en sus distintas vocaciones”, concluyó la alcaldesa.

En tanto, Christian Alba, chef y director del Festival Gastronómico Cerro de Sabores, adelantó las novedades del evento que este año contará con 217 expositores y expositoras, competencias de coctelería de autor, de bombones de chocolate y sopaipillas pasadas con chancaca, y además, tendrá actividades en la vía pública, con la Running Chef. “Vamos a tener una cantidad de foodtrucks, expositores de parrilla, tenemos grandes expositores de la artesanía de la Región de Valparaíso, pastelería, historia, mucha historia de panaderías y empresas muy antiguas que son de la Región de Valparaíso que se merecen tener un patrimonio en el Cerro de Sabores”.

Cabe destacar que el Día de la Cocina Chilena en Mercado Puerto, contó con el apoyo y la colaboración del CFT Santo Tomás Viña del Mar, quienes realizaron una clase magistral y degustación sobre cocina tradicional porteña, a cargo del docente de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Héctor Carrasco, que preparó una crema de zapallo camote, acompañada de choritos fritos y pebre de chorizo y cochayuyo; charquicán con pescado ahumado, y de postre una rica sémola con leche de manzanas acompañada de salsa de arrope y miel.   

José Onetto, director del Área de gastronomía del CFT Santo Tomás, recalcó: “Hicimos cocina tradicional. Buscamos cosas que ya de alguna forma se han ido perdiendo o cuesta encontrar, como por ejemplo, el pescado ahumado seco, el charquicán, buscamos choritos, un pebre de longaniza y cochayuyo, una sémola con leche, que es de alguna forma un postre que nosotros adaptamos de los ingleses, pero le agregamos manzana, una salsa de arrope y miel. Entonces, fuimos mezclando esta cocina chilena tratando de rescatarla como institución”.

En el marco de la actividad, el Departamento de Turismo del municipio porteño realizó su tradicional Tour a la Comunidad con una ruta gastronómica a través del Restorán Capri, premiado como la Mejor Picá de Valparaíso (2016), para posteriormente pasar a conocer la historia del restaurant Bote Salvavidas, y terminar en el bar más antiguo de Valparaíso, el Liberty.

A su vez, en coordinación con la Asociación Gremial Barrio Puerto AG, se generaron diversas ofertas gastronómicas en locales comerciales asociados, para incentivar el consumo de platos típicos de la gastronomía chilena-porteña.