El parlamentario enfatizó el caso de las regiones, en donde tanto el Ministerio de Salud como SENAMA, no cuentan con los recursos y el personal suficiente para llevar adelante un control exhaustivo.
El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, presentó un oficio dirigido a los ministerios de Desarrollo Social y Salud, con el fin de conocer el detalle de los mecanismos de fiscalización que se están llevando adelante en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), con motivo de la pandemia de Covid-19. Además, a través del mismo, el parlamentario solicitó el aumento de recursos para la óptima realización de estos controles.
El documento, argumenta que “frente a la pandemia provocada por el COVID19, han quedado en evidencia una serie de situaciones y falencias, particularmente en relación a la salud y cuidado de los adultos mayores de nuestro país”.
En la misma línea, el texto indica que “son muchos los centros regulados e irregulares que albergan a personas mayores, sin embargo, una de las circunstancias que han quedado en evidencia es la falta de personal de fiscalización de los Establecimientos de Larga Estadía (…)”.
El diputado Longton, señaló que si bien valora la inyección de cerca de $8 mil millones por parte del Gobierno para incrementar las medidas de seguridad sanitarias en estos recintos, pidió especial atención para aquellos ubicados en regiones.
“Sabemos que, en el caso de las regiones, este tipo de controles siempre son escasos y estamos hablando de focos de contagio mucho más expuestos”, puntualizó.
“Queremos evitar situaciones como las que han ocurrido en hogares de Santiago, principalmente manifestando la preocupación de que en regiones tenemos muy pocos fiscalizadores. Salud fiscaliza, pero como SENAMA no tiene facultades, nunca ha contado con personal para ello, considerando además que son entes muy limitados en cuanto recursos y facultades”, explicó además el parlamentario.
“Esto se debería traducir en más recursos para SENAMA y así, poder apoyar las funciones de Salud, sobre todo para cuidar de nuestros adultos mayores en regiones como la Quinta, que los tiene en mayor cantidad dentro del país”, finalizó Longton.