Esto, con el fin de facilitar el acceso de los micro, pequeños y medianos empresarios, a créditos que les permitan sobre llevar la compleja situación que enfrentan a raíz de la realidad por el Covid-19.
El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, presentó junto a su par, Hugo Rey, presentaron un proyecto de ley orientado a establecer una prohibición transitoria para publicar o informar deudas morosas contraídas por los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) y por ellas mismas en cuanto personas jurídicas. Esto, durante la duración del Estado de Catástrofe y hasta 90 días tras su cesación.
De acuerdo con el texto de la iniciativa, la idea nace considerando que “esa información es crucial para la obtención de créditos y puede perjudicar especialmente a los pequeños empresarios, ya que la morosidad en pagos y la situación de insolvencia, que sin duda se masificará en lo sucesivo, está disponible y es analizada por los financistas para analizar la concesión de un crédito, conduciendo al rechazo del mismo cuando está presente”.
Al respecto, Longton indicó que “esto es muy relevante, ya que las empresas que hoy día están con problemas de liquidez e importantes deudas, claramente no podrán postular a fondos como el FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), al cual recientemente se le inyectaron muchos recursos para apoyar en cuanto a la liquidez. Atendida la realidad que está viviendo el país, muchas empresas se van a encontrar en esa situación”.
“Queremos eliminar este registro mientras dure el Estado de Catástrofe para que mayor cantidad de empresas puedan postular a créditos y tengan facilidad para acceder a ellos”, enfatizó el parlamentario.