El monto del beneficio asciende a $64.549 por persona con 65 o más años de edad al 1 de mayo de este año y cuya pensión sea inferior o igual a $166.191.

 

Más de 1 millón 350 mil pensionadas y pensionados de nuestro país comenzaron a recibir hoy el llamado Bono de Invierno, que en la región de Valparaíso favorece a más de 140 mil personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de ayudarles a enfrentar de mejor manera los gastos propios de esta estación del año.  De la cifra regional, 21.198 corresponden a las provincias de San Felipe y Los Andes.

Los seremis del Trabajo y Desarrollo Social, María Violeta Silva y Ricardo Figueroa, junto al director regional del IPS ChileAtiende, Marcial Fernández y el Coordinador de Senama V Región, Alonso Cuadra, explicaron que en esta ocasión el monto del Bono es de $64.549 por pensionado que tenga 65 o más años de edad al 1° de mayo de este año y cuya pensión sea inferior o igual a $166.191.

Quiénes lo reciben

Las autoridades precisaron que el beneficio se entrega a las personas las siguientes instituciones que cumplen los requisitos de edad y montos en sus pensiones: Del Instituto de Previsión Social, IPS, incluidas aquellas que reciben Pensión Básica Solidaria; del Sistema de AFP, siempre que además perciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal; de Dipreca, Capredena, el Instituto de Seguridad Laboral y mutualidades de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.  En el caso del IPS, el Bono se incluye en el pago mensual de la pensión, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. Es decir, no se debe realizar ningún trámite.

 El seremi de Desarrollo Social, en tanto, puntualizó que “un universo de 140 mil 550 personas serán favorecidas en la Región, en lo que constituye un apoyo para que puedan sobrellevar esta época del año, que normalmente lleva aparejados costos adicionales”.

El director del IPS resaltó que “no es necesario realizar trámite alguno para recibirlo y los beneficiarios van a disponer de este monto adicional junto con el pago habitual de sus pensiones.

El coordinador de Senama señaló que “hoy vivimos uno de los momentos más difíciles que nos ha tocado en la existencia de nuestro planeta; es por esto que el anuncio del Bono Invierno, nos da la esperanza de que este mal momento lo podremos superar pues, junto con otras medidas, permitirán que más personas mayores se queden en casa.”  Cuadra aprovechó la ocasión para llamar a la comunidad para que, a través de los diferentes grupos de voluntariado que existen,  apoyemos a las personas mayores, porque sólo juntos superaremos esta pandemia y la crisis económica que se avecina”.

En la provincia de Los Andes, 5.536 corresponden a la comuna homónima, 630 a Calle Larga, 477 a Rinconada y 846 son de San Esteban.  En tanto, en la provincia de San Felipe, 7.165 son de la comuna del mismo nombre, 1313 de Catemu, 2.285 de Llayllay, 424 de Panquehue, 1478 de Putaendo y 1044 son de Santa María.