La finalidad de estos control es hacer cumplir las medidas sanitarias y de distanciamiento social debido al relajamiento de algunas conductas de prevención.
En la plaza de armas de Los Andes se dio inicio a la fiscalización y control por parte del Ejército, Carabineros y la PDI a las medidas de prevención de Coronavirus en la población, luego que del alza de contagios registrados la última semana en la zona.
La finalidad de estos control es hacer cumplir las medidas sanitarias y de distanciamiento social debido al relajamiento de algunas conductas de prevención.
Los Andes es la comuna que ha registrado mayor cantidad de casos, motivo por el cual, el control se inició en esta comuna, reforzando la fiscalización en el comercio ambulante, comercio establecido y también en las conductas de las personas que esperan atención, en determinados servicios.
Al respecto, el Gobernador Sergio Salazar afirmó que en los últimos días se ha demostrado que el relajamiento en algunas conductas ha hecho que haya habido un crecimiento exponencial en la provincia de Los Andes respecto de los casos positivos de Covid-19, “que probablemente van a aumentar en las próximas horas conforme el informe que nos entregue el seremi de Salud”
“Con esto evidentemente nos estamos exponiendo a medidas más rigurosas y extremas, por lo mismo hemos dispuesto desde el lunes un trabajo conjunto entre las unidades militares y policiales para reforzar la fiscalización y control del comercio ambulante, establecido, uso de mascarillas que es obligatorio y del distanciamiento físico de las personas que están haciendo filas en determinados servicios”, aseguró Salazar.
Remarcó que con esta medida se busca evitar nuevos contagios, “y que las personas solo salgan al centro en la medida que sus necesidades lo obliguen a hacerlo, trámites estrictamente personales y no que salgan acompañados de niños, en pareja o grupos, como lo hemos visto”.
Por su parte, la Comisaria de Carabineros de Los Andes, Mayor María Constanza Rojas, manifestó que el trabajo estará enfocado a detectar personas que transiten sin sus mascarillas y que no cumplan con el distanciamiento social, a quienes se les cursarán las respectivas infracciones y citaciones al Juzgado de Policía Local.
“Si no obedecen instrucciones y demuestran agresividad incluso se les puede detener por no hacer caso a la autoridad”, advirtió la Comisaria.
En tanto, el Jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, Prefecto Hernán Solís, detalló que desde que se decretó el Estado de Excepción, “como Policía de Investigaciones hemos estado aporte conforme a las instrucciones del Jefe de la Defensa Nacional de sumarnos a las labores del control del orden público. Hemos trabajado de manera interactiva con Carabineros y el Ejército apoyando las labores que guardan relación con el control del orden público y así contrarrestar el tema de la pandemia”, añadió el Prefecto.
Finalmente, el Subdirector de la Escuela de Montaña, Comandante Felipe Olea explicó que se está haciendo un esfuerzo conjunto para en los lugares de mayores aglomeraciones poder cooperar con que se cumplan las medidas sanitarias, “ donde principalmente se realiza el control y la recomendación para cumplir con las medidas sanitarias que están dispuestas por las autoridades”.