Ayer partió la licitación en Mercado Público para la implementación de paneles fotovoltaicos de esta iniciativa del Ministerio de Energía que se aplica a nivel nacional
Un total de 300 vecinos de Quilpué y Villa Alemana se verán beneficiados próximamente con la instalación de paneles fotovoltaicos en sus casas a bajo costo y con cofinanciamiento del Estado, luego que ayer se iniciara el proceso de licitación para su compra e instalación en el portal Mercado Público.
El Programa Casa Solar liderado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética fue lanzado en noviembre del año pasado y beneficia a vecinos de un total de 24 comunas de distintas partes del país.
Respecto a este avance concreto en el programa, la SEREMI de Energía de Valparaíso, María Fernanda Pinochet, destacó que “la puesta en marcha de estos paneles se traducirá en un beneficio en la economía de estas familias porque tendrán un ahorro en el consumo de la luz y además estarán aportando de manera sustentable en el cuidado del Medio Ambiente al aprovechar el recurso inagotable del sol”.
Por su parte el alcalde de Villa Alemana, Jorge Sabat, destacó que “como municipio estamos muy satisfechos que este proyecto porque poco a poco ha ido cumpliendo sus ciclos y ya está a punto de poder ser ejecutado. Esto es un avance muy importante de energía sustentable para la comuna y es por ello que estamos muy agradecidos que se haya considerado a Villa Alemana. Esperamos que a futuro esto pueda extenderse a más familias”.
Cabe mencionar que hasta ahora los pasos del programa que ya superaron los vecinos de Villa Alemana y Quilpué consideraron reunir un quórum mínimo de familias por comuna que era de 150; que cada vivienda aprobara la factibilidad técnica para la instalación de un sistema fotovoltaico; el pago por parte de los interesados de una reserva del sistema equivalente a $90.000 e ingresar la documentación de la vivienda.
En cuanto al pago del sistema fotovoltaico, todos los adjudicatarios se beneficiarán de la compra que se está haciendo en el marco del Programa Casa Solar dado que al comprar en grupo, se logra mejores precios. Además el programa considera un cofinanciamiento de hasta un 50% para aquellas viviendas con un avalúo fiscal de hasta UF 3000.
La seremi agregó que “cuando se inició este programa en noviembre del año pasado tuvimos una intensa agenda de presentaciones y reuniones con juntas de vecinos en nuestra región, y conseguimos ser la segunda región del país con mayor número de postulaciones, después de la Metropolitana. Villa Alemana y Quilpué fueron las primeras dos comunas en cumplir con el requisito de mínima cantidad de postulaciones así es que estamos contentos de que este proyecto ya se esté acercando a su materialización”.