Con la firma de un convenio de colaboración entre las comunas de San Esteban y Los Andes, y la instauración de una mesa de trabajo en conjunto con distintas agrupaciones propietarias, se dio inicio a un histórico acuerdo que tiene por objetivo reabrir el entrañable Parque Cordillera, recinto donde se desarrollaron durante años distintas fiestas y actividades folclóricas, culturales y sociales.
En la cita, desarrollada en el municipio sanestebino, se establecieron los primeros acuerdos y estrategias para llevar a cabo esta anhelada solicitud de los vecinos de ambas comunas. Dichas estrategias apuntan directamente a elaborar un plan de normalización, que permita subsanar una serie de complicaciones de infraestructura, arborización, de servicios básicos, entre otros.
En esa línea, el alcalde Christian Ortega, quien se había comprometido durante su campaña a desarrollar esta instancia participativa antes de los primeros 30 días de asumir en el cargo, agradeció la amplia participación y reafirmó que este es el puntapié inicial para lograr objetivos en el corto, mediano y largo plazo en esta materia.
“Queremos generar un trabajo colaborativo que vaya en beneficio los vecinos de San Esteban y Los Andes, y en ese sentido, estamos unidos por reabrir el parque cordillera, que es un patrimonio de toda la provincia. Lo que queremos trabajar para que vuelva la FILAN, la fiesta del Rodeo, la fiesta del Guatón Loyola. En el fondo, queremos recuperar nuestras tradiciones de una zona eminentemente campesina como la nuestra. Este paso histórico nos pone muy contentos”, afirmó el jefe comunal.
Por lo pronto, se estableció un plazo de tres semanas para la confección del plan de acción conjunto, que será la carta de navegación que permitirá, entre otras cosas, gestionar recursos que realizar las mejoras que requiere este recinto.
Por su parte, Elio Santibáñez, Presidente de la Junta de Adelanto, valoró la voluntad de ambas autoridades comunales por iniciar estas acciones conjuntas, pues “todos echamos de menos las actividades que se desarrollaban en el Parque Cordillera. Se hacían muchas actividades y sabíamos que existían habitantes de otras comunas que viajaban durante los fines de semana sólo para participar de ellas. Entonces, es fundamental que podamos reabrir el recinto y valoramos la disposición de los alcaldes por sacar adelante esta iniciativa”, afirmó.