Con el fin de alzar la voz para resguardar las raíces chilenas, la Academia de Danza Nacional Tierra y Patria, junto al candidato a diputado de la Unión Demócrata Independiente por el distrito 6, Tomás Hoffmann y diversas organizaciones que fomentan las tradiciones chilenas, realizaron un masivo Esquinazo en la plaza Eugenio Rengifo, de Quilpué.
“Es tremenda importante que nuestras raíces se mantengan en el tiempo. Un pueblo que no tiene tradiciones, no tiene historia. He ahí la importancia de la cultura, nosotros somos el legado de nuestros antepasados, de generaciones que lucharon por esta patria. La cueca que hoy en día está declarada como danza nacional en el Decreto 23 de 1979 de la Secretaría General de la República habla de la importancia de su importancia porque además viene de los albores de la Independencia”, puntualizó Catherine Aillón, en representación de la Academia de Danza Nacional Tierra y Patria.
“Muy importante fue para nosotros haber visto desde niños, hasta personas mayores y jóvenes en un ambiente absolutamente familiar, mostrando que uno puede manifestarse de forma tranquila, pacífica y formando cultura. Es tan importante tener un sentido de pertenencia. Por eso, hacemos hoy día la convocatoria a nivel nacional para que noviembre nos podamos reunir en todas las capitales regionales y seguir cultivando nuestra chilenidad”, agregó.
En esa misma línea, el candidato a diputado UDI por la Quinta Cordillera, Tomás Hoffmann, fue enfático en señalar que “somos parte de esta manifestación folclórica porque no queremos que supriman nuestras tradiciones. Lamentablemente, vemos un grupo de constituyentes que lo que menos ha hecho es preocuparse de avanzar en la redacción de una Nueva Constitución y, muy por el contrario, dedica su tiempo a fomentar ideas antipatrióticas como la eliminación de nuestra bandera e incluso el himno nacional”.
Añadió además que “no vamos a permitir que minorías exaltadas nos digan cómo tenemos que vivir nuestra chilenidad. Esa chilenidad que ha forjado nuestra historia. Queremos seguir inculcando en la vida de las futuras generaciones, nuestras raíces patrias para que nunca olviden de donde venimos”.
Finalmente, Tomás Hoffmann concluyó que “era importante realizar este evento aquí, porque estamos convencidos de que hay que empoderar a las comunidades a que alcen la voz y manifiesten sus opiniones y requerimientos. No hay lugar que represente más la democracia y la participación ciudadana que una plaza cívica”.