El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realizó un llamado a los porteños y porteñas a cuidar sus entornos para evitar un incendio forestal que pueda propagarse a sectores poblados, a solo días de que se cumplan 9 años del fatídico mega incendio registrado en abril del 2014.
Desde la institución bomberil indicaron que gran parte de los incendios que comienzan en las partes altas de la comuna, tienen una rápida propagación a raíz de los escombros y a la basura que se acumula en las quebradas por la irresponsabilidad de algunas personas.
Cabe señalar, que la Alcaldía Ciudadana ha intervenido para prevenir siniestros a través de los operativos denominados “Todos a la Calle”, en donde más de 130 toneladas de basura y escombros han sido retiradas por equipos municipales desde enero hasta marzo del presente año.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Víctor Maggiolo valoró este trabajo y señaló que “esta labor es fundamental a la hora de poder prevenir. Una quebrada limpia es una quebrada que tiene una carga de combustible menor, el no tener este aledaño de combustible hace que la situación se pueda manejar de mejor manera”.
Dentro de estas labores también se han ejecutado más de 100 mil metros de cortafuegos en Placilla, Laguna Verde y otros sectores altos de Valparaíso desde el mes de octubre hasta la fecha.
Así lo indicó el Director de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana, Christian Órdenes quién agregó que “el Municipio de Valparaíso en materia de prevención de incendios ha venido trabajando en dos líneas, una de ellas tiene que ver con la realización de cortafuegos, desmalezados y por otro lado hemos venido trabajando operativos ´Todos a la Calle´, poder retirar con maquinaria municipal todos los desechos de las familias porteñas para que no vayan a parar a las quebradas”.
Finalmente, los trabajos de desmalezado que han realizado los equipos municipales han sido en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), esto para identificar los sectores denominados como puntos de alto riesgo y evitar la ocurrencia de una emergencia en la parte alta de Valparaíso.