Durante el último mes ya han fallecido dos
personas producto de accidentes entre vehículos y ciclistas.

Un tema que causa revuelo en el Valle del Aconcagua es el hecho de
contar con una red de ciclovías en comunas como Santa María, Putaendo y
Catemu, considerando el auge que este medio de transporte está teniendo, y el número
significativo de muertes de ciclistas durante el último tiempo en Aconcagua (dos en solo un
mes). Lo anterior, se contrapone a la drástica determinación del actual edil de la comuna de
San Felipe, Christian Beals, quien decidió retirar la ciclovía del centro de la comuna
producto de una consulta ciudadana, mencionando que se está haciendo con el objeto de
“mejorar tramos”.

Las pocas ciclovías que existen en la actualidad en las provincias de Los Andes y San
Felipe, es un tema que ha causado preocupación en quienes se transportan en bicicleta y
también en algunos expertos, quienes destacan la importancia que tiene este medio de
transporte en materias sociales, jurídicas y ambientales.

El hecho que ha caldeado los ánimos y puesto en la agenda el tema, ha sido el del retiro de
las ciclovías en la ciudad de San Felipe, decisión que fue tomada por el actual alcalde
subrrogante de la comuna, Christian Beals, quien aseguró que la decisión fue en base a una
consulta ciudadana.

Sin embargo, las agrupaciones no tardaron en mostrar su descontento ante el hecho: “Es un
golpe súper duro, porque como ciudadanos se nos vulnera nuestro derecho al traslado
seguro, ya que al eliminar una ciclovía debemos bajarnos a la calle y convivir de par a par
con un vehículo motorizado”, sostuvo Carlos Vicencio, vocero del movimiento Aconcagua
Pedalea.

“Acá en el Valle del Aconcagua somos privilegiados para utilizar este tipo de medio de
transporte, ya que no existen grandes pendientes como en Valparaíso, en donde se
complica mucho el traslado en zonas urbanas”, agrega.

En lo que concierne a las acciones a seguir, Vicencio declara que solicitará una reunión por
vía transparencia y ley de lobby, con las diferentes partes del concejo municipal, la
delegada del Serviu y con el alcalde Christian Beals, para solicitar la reposición de la
ciclovía.

Por otro lado, y en la línea de lo jurídico, el abogado especialista en Ley de Tránsito, Marco
Cortez Llopis, dijo que no es difícil implementar este tipo de redes, ya que solo se necesita
de “autoridades comprometidas”, que realicen una “gestión óptima por medio del
Departamento de Planificación”, menciona.

“Desde el punto de vista legal esto se encuentra consagrado en el Artículo 221.- de la Ley
de Tránsito, dicha prescribe que ‘El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictará
un reglamento que regule las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán
cumplir las ciclovías para su correcta operación’”, añade Marco Cortez Llopis.

El especialista aclara que en las comunas de la provincia de San Felipe y Los Andes es
necesario contar con estas alternativas ya que ”se ahorra dinero en locomoción, ante la
escasa locomoción interurbana existente, ahorro de tiempos de traslado, fomenta la vida
saludable, posiciona mejor al comercio local y al turismo comunal.

Según la agrupación Aconcagua Pedalea, durante el último mes ya han fallecido dos
personas producto de accidentes entre vehículos y ciclistas, una de la comuna de Santa
María y una de Putaendo. Además destacan que en San Felipe, solo en una semana e
incluso cuatro días han ocurrido accidentes de gravedad.