La licitación de los primeros estudios es un paso clave para el anhelado proyecto en Torquemada, que está incluido en el Plan de Aeropuertos del Presidente Piñera.
Ya está en proceso de licitación el anteproyecto para la ampliación del Aeropuerto de Concón, lo que permitirá convertir a este terminal en el primero de la Región de Valparaíso, de acuerdo al Plan Nacional presentado por el Presidente Piñera.
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez informó que ya fue publicado en el Diario Oficial el llamado para las empresas interesadas en desarrollar estos estudios que definirán requerimientos técnicos y montos de inversión, entre otras materias.
“Hoy estamos dando un paso firme, porque hemos licitado el estudio que nos permitirá determinar, entre otras cosas, cuál va a ser el costo de este futuro aeropuerto, que hoy estimamos en aproximadamente 33 mil millones de pesos; este estudio tiene una inversión de $650 millones y nos entregará todas los requerimientos técnicos para después licitar la nueva obra. Con la Dirección de Aeropuerto del Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos de este aporte que se está entregando”, explicó la autoridad regional del MOP.
Torquemada tiene una pista de 1750 metros de largo y las obras del nuevo aeropuerto consideran aumentar el ancho de esta pista de 30 a 45 metros, además de la construcción de un terminal de pasajeros de aproximadamente 2 mil metros cuadrados; una nueva torre de control; modificación de vialidad, accesos y estacionamientos existentes; espacios para la PDI y todas las obras de infraestructura de servicios aeronáuticos necesarias para su funcionamiento. Cabe recordar que existe interés de los operadores comerciales por abrir nuevos destinos desde este terminal aéreo, incluso internacionales.
Las ofertas técnicas para el desarrollo de este estudio se recibirán el 26 de agosto próximo, mientras que las económicas se abrirán el 9 de septiembre. La duración de este estudio es de alrededor de 2 años.