En el contexto del lamentable suceso policial que se produjo el pasado lunes 31 de marzo en La Calera y en el cual se vio involucrado un estudiante del Liceo Industrial que se encuentra en riesgo vital, ayer en dependencias de la Municipalidad de La Calera los alcaldes Johnny Piraíno, de La Cruz, Filomena Navia y de Hijuelas, Verónica Rossat, sostuvieron una reunión de trabajo con la Secretaria Regional Ministerial de Seguridad (i) de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo.

También en este encuentro participó el Delegado Presidencial Provincial, junto a los equipos técnicos de los tres municipios anteriormente mencionados.

En la oportunidad, las autoridades comunales manifestaron su preocupación y molestia por situaciones que afectan directamente a los vecinos y vecinas, como son la baja dotación policial, la falta de locomoción colectiva —especialmente en sectores cercanos a establecimientos educacionales—, y la necesidad urgente de recuperar espacios públicos mediante proyectos de luminarias, cámaras de televigilancia e iniciativas preventivas concretas.

El alcalde Johnny Piraíno al finalizar la reunión con las autoridades señaló “Lo acontecido esta semana en La Calera nos tiene consternados, tanto a nivel de los vecinos de los diversos sectores de la ciudad como de la comunidad educativa del liceo industrial “Oscar Corona Barahona”, donde cursa cuarto medio el joven baleado. Se han dicho muchas cosas, se ha tratado muy mal muchas veces al equipo municipal, por situaciones que escapan de la función privativa que tenemos como Municipio. La seguridad es un tema que está en crisis a nivel nacional, donde como Gobierno Comunal hemos hecho frente mejorando sustancialmente los espacios con mayor iluminación, haciendo intervención situacional. Importante es indicar que esta es la primera vez en la provincia que viene la Seremi de Seguridad Pública, donde nos acompañaron las alcaldesas de La Cruz e Hijuelas, porque estamos conmovidos con lo que pasó…. expusimos en conjunto el grave problema de la falta del transporte público…”.

La primera autoridad comunal añadió “la Seremi de Seguridad Pública recogió todas las inquietudes que tenemos, para poder ir mejorando la seguridad de los estudiantes del liceo industrial. Esperamos tener respuesta positiva en los próximos días para seguir haciendo frente a los actos delictuales que nos conmueve a todos y es triste cuando se nos enloda, se nos trata mal como autoridades. Nosotros en La Calera tenemos una tremenda inversión en el ámbito de la iluminación e interviniendo en estos sitios eriazos, que han sido focos delictuales y de inseguridad y de consumo… recordarles que la seguridad pública municipal es preventiva y no podemos actuar en actos complejos porque el equipo municipal no cuenta con las herramientas… creo que vamos a ir avanzando paulatinamente en este plan asociativo que hemos ido construyendo con las alcaldesas de La Cruz e Hijuelas”.

Finalmente, el alcalde Johnny Piraíno expresó toda su solidaridad a la familia del joven baleado e informó que se realizarán acciones judiciales en conjunto con la alcaldesa de Hijuelas para resguardar a la familia del estudiante afectado.