DECLARACIÓN PÚBLICA
Las Radios de Chile agrupadas en la Asociación de Radiodifusores de Chile, “ARCHI”, Expresan:
La libertad de expresión es un componente esencial de la democracia y se rige por estándares internacionales que están debidamente recogidos en la Constitución Política de la República y las leyes que nos rigen.
Tal como señala la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), numeral 5, “las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.
El régimen concesional del Espectro Radio eléctrico vigente en Chile, fue instaurado y perfeccionado sucesivamente en democracia y responde plenamente a los estándares de legalidad y transparencia de un estado de derecho.
La normativa internacional en materia de libertad de expresión está contenida en la Convención Americana artículo 13, la Corte Europea de los Derechos Humanos, y en la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras. Todas vigentes en nuestro País.
Las Radios de Chile, como una de las instituciones más creíbles de nuestro país, reitera el compromiso con la libertad de expresión y opinión, así como con la Pluralidad y multipropiedad de los medios de comunicación.