Medida adoptada tras la iniciativa de confinamiento comunitario propuesto por el municipio porteño
Un aumento en las ventas de pescados han tenido los pescadores (as) de la caleta El Membrillo de Valparaíso, quienes desde hace algunos días comenzaron con la modalidad de despacho a domicilio, adoptando la propuesta de confinamiento comunitario propuesta por la Municipalidad de Valparaíso, debido a que por la emergencia sanitaria habían disminuido sus ganancias.
De esta forma, gracias a la promoción, a través de las redes sociales del municipio porteño, sobre la venta de pescados del sindicato de la caleta El Membrillo, han podido llegar a gran cantidad de personas en toda la comuna de Valparaíso, aumentando considerablemente sus ventas.
Al respecto, Manuel Rojas, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo comenta que “era una de las maneras de ofrecerle pescado fresco al público, porque de otra forma la gente no estaba llegando acá, lo que si nos hemos visto superados porque en realidad la pesca no es mucha”.
Rojas explica que “igualmente a veces ha llegado bastante público a la caleta, y no hemos alcanzado para satisfacer todos los pedidos, porque cada día ha estado llegando más gente, pero hemos atendido con todos los resguardos del caso, de a diez o doce personas, compran ellos, luego salen y todos los compañeros con las protecciones del caso, con mascarillas, guantes y todo eso. Estamos trabajando con la mitad de las embarcaciones para no tener tanto atochamiento”.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “para evitar la propagación del virus, es fundamental organizar la ciudad de forma distinta, más aun pensando que esta crisis sanitaria se instaló por mucho tiempo más, por eso estamos proponiendo distribuirla en 15 zonas distintas. Hemos hablado de un modelo de confinamiento comunitario que reduzca al máximo la circulación de la población por toda la ciudad y en ese contexto es muy importante el comercio barrial, la venta a domicilio, porque permite contribuir a este objetivo. Esperamos que dela misma forma que lo han hecho los pescadores de Caleta El Membrillo otros negocios y locales puedan sumarse a este modelo porque así nos protegemos todas y todos”.
En tanto, la encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xóchitl Poblete, expresó que “nosotros como Alcaldía Ciudadana llevamos un trabajo de más de dos años con ellos, desarrollando vías económicas alternativas a través del turismo y la producción de eventos, como lo son La Fogata del Pescador, entre otras actividades similares y este año que se ve complicado es importante apoyar esta comunidad que está realizando una línea de venta de sus productos frescos a través de delivery para toda la comunidad porteña”.
Los pedidos se deben realizar con un día de anticipación y a contar de este martes desde la organización sindical habilitaron un nuevo número telefónico que estará disponible durante todo el día llamando al 9 73984113.