Un llamado especial destinado a la comunidad, para que tome en cuenta medidas de autocuidado y a utilizar de manera responsable el Pase de Movilidad, realizaron las autoridades de Salud y Gobierno a nivel local, al iniciarse la tercera cuarentena en la que se ve destinada la comuna de San Felipe, luego de que el COVID 19 llegara al país.
Dichas declaraciones las realizaron tras la sesión semanal de la Mesa Provincial COVID, la que, si bien se realiza todos los viernes, esta semana debió adelantarse para este miércoles tras el anuncio que realizara el Ministerio de Salud respecto a que la capital provincial retrocede a Fase 1 del Plan Paso a Paso a partir de las 05.00 horas de este jueves 03 de junio.
En el encuentro, encabezado por el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo; participó también la jefa de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua, Claudia Abarca; la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y la subdirectora médica Dra. Iris Boisier; el prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Jorge Chabán; el prefecto PDI Hernán Solís y, en representación del Delegado JEDENA de Valparaíso.
Por su parte, la jefa de la oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Abarca, catalogó esta cuarentena como bastante diferente a las que hemos conocido. “Habrá mayor posibilidad de desplazamiento, como también la cantidad de locales que podrá abrir, por lo que necesitamos realizar un trabajo complementario con la comunidad: primero enfocado a que se haga un buen uso de los permisos de desplazamiento y que esto significa un quédate en casa para que no circule el virus y por el lado nuestro vamos a focalizar las fiscalizaciones en todas las personas que tienen una condición COVID.
Asimismo, la directora del Servicio de Salud Aconcagua dio a conocer la difícil situación en la que se encuentra la red asistencial local, donde se están realizando todos los esfuerzos posibles. “Los pacientes se están complejizando más y están requiriendo más camas críticas que lo que fue la primera ola. Tenemos un 76% más casos que lo que fue la primera ola, por lo tanto, el llamado es que independiente de los pases de movilidad y de los permisos que se puedan obtener; todas las acciones debemos hacerlas de manera responsable y apelando al autocuidado. Hoy comenzamos esta cuarentena con camas críticas que son dinámicas, que en un momento podemos tener y en otros no tener. En este momento, tenemos el 100% de las camas ocupadas, de las 39 que tenemos y estamos analizando nuevas estrategias para disponer de algunas adicionales, estamos en una situación compleja”, sinceró la autoridad de salud.
De manera adicional, tanto Ejército, como Carabineros con apoyo de PDI anunciaron que se cambiará de estrategia, dando especial énfasis a los controles móviles y por diversos sectores de la comuna, sin dejar de lado con ello la fiscalización de la comuna de Santa María, que recordemos, no ha podido avanzar y salir de la cuarentena bajo la cual se encuentra.