Con el objetivo de robustecer el sistema de recolección de las aguas servidas domiciliarias y modernizar la infraestructura existente, Esval está desarrollando obras de renovación de colectores en los cerros Playa Ancha y Cordillera, de Valparaíso. La iniciativa tiene una inversión que bordea los $450 millones y beneficia a más de 650 hogares de la comuna.
 
“Estas obras nos permiten seguir reforzando nuestro sistema y garantizar la continuidad del servicio a nuestros clientes de los sectores intervenidos. Con esta iniciativa, también podemos prevenir eventuales obstrucciones y afloramientos de aguas servidas, y aportar una mejor calidad de vida a cientos de familias”, dijo el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez.
 
Ya se renovaron tramos de colectores en la subida Carvallo, de Playa Ancha, y en calle Castillo, del cerro Cordillera. En tanto, actualmente se está ejecutando el recambio de parte de la red en Tomás Ramos (también del cerro Cordillera). El proyecto contempla la renovación total de 472 metros de colectores, además de la reconexión de uniones domiciliarias al alcantarillado y la reposición de aceras y pavimentos.
 
El ejecutivo recalcó también la importancia de un buen uso del sistema, al momento de evitar inconvenientes. “Al igual que las inversiones que realizamos cada año para seguir modernizando nuestra infraestructura, es muy relevante el cuidado del alcantarillado por parte de la comunidad, ya que 67 de cada 100 obstrucciones o rebases en Valparaíso, se producen por su mal uso. En ese sentido, reiteramos el llamado a no arrojar desechos, elementos ajenos, restos de aceites o grasas a la red de aguas servidas”, señaló.
 
Además, y complementando las mejoras en la red de colectores, Esval renovará dos tramos de la red de agua potable en la misma calle Tomás Ramos, con una inversión estimada de $195 millones y considera el recambio de cerca de 700 metros de matrices. Se estima que todas las obras finalicen en julio de este año.