“Queremos fomentar la corresponsabilidad entre el padre y la madre contribuyendo a una crianza cada vez más compartida y, también, disminuir la discriminación laboral que sufre la mujer en edad fértil. Nos parece de suma relevancia que los niños recién nacidos puedan contar con el cuidado de ambos padres, al menos en el primer mes de vida”. De esta manera y junto a su partido, el candidato a diputado de la Unión Demócrata Independiente por el distrito 6, Tomás Hoffmann, instó al Ejecutivo a ingresar en el Congreso una iniciativa legal que establezca un postnatal de al menos 30 días para el padre.
Según la normativa vigente, el padre solo cuenta con un permiso legal de cinco días para apoyar a la madre y cuidar de su hijo. Si quisiera optar al postnatal parental – apunta el candidato UDI por la Quinta Región Cordillera – se genera un conflicto mayor porque implicaría que la mujer tendría que volver a trabajar y ese periodo coincide con el tiempo recomendado de lactancia exclusiva.
El proyecto en cuestión, que debe ser ingresado por el Ejecutivo en el Congreso, pretende mitigar los perjuicios que en la actualidad viven miles de padres tras el nacimiento de un hijo. Uno de ellos, ocurre cuando el hombre percibe mayores ingresos, pues el tope del pago del subsidio de postnatal significa un perjuicio económico mayor para la familia si deja de percibir el sueldo completo.
Finalmente, Hoffmann concluyó que “Soy papá de dos hijos chicos y se lo importante que es que ambos padres estemos presente cuando recién llegan a este mundo. Por eso estoy acá, para impulsar ideas que resguarden a los niños, particularmente en tiempos tan importantes para ellos como son sus primeros meses de vida, y además, permitan a todos los chilenos contar con una mejor calidad de vida en familia”.
“Hoy la coparentalidad es una realidad, es parte de nuestro presente. Y estar con los hijos en los primeros meses de vida es fundamental. Estoy convencido que en el futuro la coparentalidad y el postanal será para hombres y mujeres porque somos igual de responsables en la paternidad y debemos estar ambos ahí siempre”, concluyó.