La sesión se realizó a través de videoconferencia
Este miércoles se llevó a cabo el Concejo Municipal de Valparaíso, liderado por el acalde Jorge Sharp, el que se realizó de forma inédita a través de videoconferencia, para prevenir un eventual contagio de Covid- 19 entre las autoridades comunales, donde solicitaron medidas económicas al gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.
La modalidad vía videoconferencia ya había sido decretada por la Contraloría General de la República, en el dictamen que se refiere al trabajo remoto, sesiones concejo municipal, consejos regionales, cuenta pública municipal, emitido este lunes recién pasado.
Sobre las medidas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “la primera propuesta fue demandar al Presidente de la República y al Congreso Nacional, tomar las medidas legales y administrativas para postergar el pago de todos los servicios básicos, créditos de todo tipo, tales como de consumo, hipotecarios y universitarios para proteger a los porteños y las porteñas”.
En ese sentido, el líder comunal agregó que “tomamos un segundo acuerdo que es postergar los trámites del pago de permiso de circulación, y la vigencia de las licencias de conducir que estén vencidas, por el plazo de un año a la espera de la aprobación de la ley que habilita a los municipios actuar de esta forma”.
Finalmente, Sharp comentó que “entendiendo que los municipios están sufriendo una merma importante de sus ingresos a consecuencia del no pago de un conjunto de derechos y permisos, y el nivel de exigencia que hoy día es cada vez mayor, hemos acordado exigirle al Presidente de la República y el Congreso Nacional, vía Fondo Común Municipal (FCM), que le hace al Municipio Porteño y a todos los municipios de Chile, no solamente adelantar el FCM que está pendiente, sino que ingresar recursos nuevos. Este es el momento en que los municipios constituyen la primera línea para enfrentar el virus, y lo que necesitamos son las herramientas para poder hacerlo”.