Con el fin de abordar la situación de los delitos que están afectando a la comunidad en diversos sectores de Viña del Mar, pese al toque de queda decretado por el Gobierno ante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, el Consejo Comunal de Seguridad Pública que preside la alcaldesa Virginia Reginato.

En sesión realizada hoy a través de videoconferencia, participaron la Secretaria Municipal, María Cristina Rayo; la Directora del Departamento de Seguridad Pública, Patricia Leiva; los concejales Pamela Hödar y Jaime Varas; el Prefecto de Carabineros, coronel Roberto Troncoso; la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones; el representante del gobernador provincial, Fernanda Castro; el Gobernador Marítimo, capitán de navío, Nelson Saavedra; el jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, teniente segundo Luis Gómez; la representante de la sociedad civil, la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Seguridad  Vecinal (Coves), Fabiola Gamboa; el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas; el presidente de la Agrupación Barrio  Poniente, Javier Alvarez; el representante del comercio de Reñaca, Santiago Pérez.

Tras analizar la situación de seguridad en la ciudad, el Consejo acordó fortalecer tres líneas de acción.

Como primera medida en materia de vigilancia en toque de queda, se aumentará la vigilancia mediante un mayor desplazamiento de los efectivos, tanto militares como de las policías, y aumentar el número de dispositivos móviles atendiendo la mayor demanda de los sectores comerciales y de los barrios.

En segundo lugar, tanto la Fiscalía como Carabineros de Chile, reiteraron el llamado a los vecinos a denunciar los delitos. En este sentido, el Ministerio Público dispuso de una página web (www.denunciaseguro.cl) para que la comunidad pueda informar sobre la ocurrencia de delitos.

Además, el Consejo Comunal de Seguridad Pública mantendrá la periodicidad y continuidad de esta instancia vía remota, sumando a nuevos participantes según el tema a tratar, de hecho para la próxima reunión se invitará al Jefe de la Defensa Nacional, Región Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic.

En su sesión de hoy miércoles, el Consejo bordó la situación de las cámaras de vigilancia en Viña del Mar, ocasión en la que se informó del proceso para la recuperación de aquellas que fueron vandalizadas durante  el estallido social de octubre del año pasado, tras la llegada de recursos desde el nivel central.

A este respecto, se debe tener presente la situación de las cámaras de televigilancia que están en funcionamiento en la comuna, tema que fue mencionado por el concejal Jaime Varas y que ayer martes fue informado en sesión de comisión del Consejo Municipal por parte del Departamento Jurídico, a fin de dilucidar la factibilidad de que las actuales falencias de la empresa se puedan subsanar y encontrar la mejor solución para que la ciudad mantenga su sistema de televigilancia.

Respecto de los temas abordados por el Consejo, la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que “estamos viviendo tiempos complejos y la prevención debe abarcar desde la salud de las personas hasta la seguridad de las familias y bienes. Mi compromiso es seguir trabajando juntos con toda la comunidad, porque de esta pandemia y sus negativos efectos solo saldremos adelante si actuamos unidos y con gran espíritu de colaboración”.

La jefa comunal expresó su agradecimiento a quienes participaron de manera remota de este Consejo comunal de Seguridad Pública, por su aporte en esta contingencia y propuso realizar una reunión de trabajo extraordinaria en 15 días más, en la que se contará con la participación del Jefe de Zona.