En dependencias de la Universidad de Playa Ancha, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto al rector de la citada casa de estudios, autoridades de gobierno, rectores de universidades regionales, representantes de centros de formación técnica, policías y la Municipalidad de Valparaíso, lanzaron el Plan “Estudia Seguro 2023” y anunciaron su extensión hacia las comunas de Viña del Mar y San Felipe.
Esto, gracias a los exitosos resultados obtenidos por el Plan “Valpo Estudia Seguro” el cual se desarrolló durante el año 2022 con el objeto de reforzar la seguridad de la comunidad estudiantil tanto al interior como exterior de los establecimientos ubicados en el eje de avenida Brasil en Valparaíso, buscando recuperar espacios públicos, prevenir delitos y generar mayor sensación de seguridad entre los estudiantes. Además, se focalizó el trabajo preventivo de Carabineros, aumentó el patrullaje, se realizaron distintas actividades de Gobierno en Terreno, diversas mejoras en el espacio público, instalación de luminarias y de cámaras de televigilancia.
En ese contexto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, expresó que “para nuestro gobierno, es una convicción que para poder desarrollar cualquier actividad en lo cotidiano, hay necesidades básicas, y una de ellas es sentirse seguros y seguras, y esto se construye en coordinación con distintos actores, comenzando por las comunidades, quienes levantan la información y necesidad. En ese sentido, este plan nace desde las comunidades, tanto de las Universidades, Centros de Formación Técnica y otras entidades, a propósito de la vuelta a clases tras dos años con restricción por la pandemia. A partir de ello, se comienzan a apalancar distintos esfuerzos para devolver la sensación de seguridad a los profesores, funcionarios y estudiantes”.
En esa misma línea, la Delegada Presidencial explicó que este plan “permitió triplicar, por ejemplo, las detenciones en todo el eje que identificamos. Por eso, y debido a este buen desempeño, es que hemos determinado ampliar su curso de acción a otros lugares dentro de Valparaíso, como también a Viña del Mar y San Felipe. El plan busca focalizar el trabajo, priorizando delitos como el tráfico de drogas, robos, acoso callejero, etc, fortaleciendo los patrullajes preventivos de Carabineros y utilizar todas las herramientas tecnologías que tengamos a nuestra disposición para levantar procesos investigativos según la instrucción del Ministerio Público”, finalizó.
Por su parte, el Rector de la UPLA, Carlos González, agradeció la iniciativa de las autoridades y coordinación de las instituciones, ya que es importante “volver a tener una ciudad universitaria, ya que nos da un carácter espacial, no solo en el ámbito del desarrollo, sino también cultura, de las artes y deporte. Por ende, que nosotros abramos las puertas en este ámbito nos obliga de alguna manera a entregar espacios de seguridad que se requieren para que todas las y los estudiantes, académicos y la ciudadanía en general, se puedan desenvolver de manera tranquila y sin mayores preocupaciones”.
Bajo ese contexto, el General de la V Zona de Carabineros, Edgar Jofré, explicó que dicho plan tiene continuidad y que se levantó debido a delitos que estaban afectando a los estudiantes. Agregando que “esto no solo partió con definir y focalizar los servicios preventivos, en lo cual los Carabineros trabajamos muy bien, sino también entregar herramientas al interior de universidades a través de nuestros Carabineros Comunitarios, de reuniones de contingencia y de actualización de información entre los Comisarios, los Prefectos y aquellas personas designadas de cada entidad educativa puesto que también es muy importante trabajar desde la prevención personal, lo que parte por identificar factores de riesgo, qué es aquello que se debe denunciar y por supuesto tener la certeza de que después pasan a la etapa investigativa para perseguir a los delincuentes que justamente hacen sus fechorías en contra de los estudiantes”.
“La ventaja de este proceso es que se levantó mucha información que no estaba disponible, se generaron los conocimientos entre los distintos actores y eso genera una mejor comunicación”, agregó el General Jofré.
Finalmente, el Prefecto (s) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, Alberto Moya, comentó sobre el trabajo realizado e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar “para poder entregar esos antecedentes ante el Ministerio Público y poder trabajarlos mediante una orden de investigar o alguna instrucción particular. Tenemos diferentes equipos que están trabajando en relación a la seguridad de Valparaíso”.
Cabe señalar, que en la articulación de dicha estrategia participan diversos actores: centros educativos (Universidades y CFT´s de la Región), policías, municipios, la Subsecretaría de Prevención del Delito, seremias, estudiantes y la Delegación Presidencial Regional.

En la actividad participó la Seremi de Educación, Romina Maragaño; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo; la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero; el Director de Seguridad de la Municipalidad de Valparaíso, Claudio Opazo y representantes de la UPLA, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad Andrés Bello, Universidad de Viña del Mar, Adolfo Ibáñez, DUOC UC e Inacap.
Denuncias
Para orientación y ayuda respecto a mujeres víctimas de violencia, llamar al 1455, fono gratuito, confidencial y atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Para denuncias por Microtráfico, maltrato animal, robo, delitos sexuales, tráfico o tenencia de armas, falsificación de patente vehicular, entre otros, ingresa a www.denunciaseguro.cl o llama al fono #DenunciaSeguro *4242, información 100% anónima y segura las 24 horas del día, los 7 días de la semana.