En la jornada de hoy, El Diputado Luis Cuello junto a parlamentarios de la región y dirigentes sociales del Barrio O’Higgins, presentó el proyecto de Ley Pümpin que busca consagrar de “utilidad pública” los terrenos del Parque Chile Tabacos y el ex Jardín Suizo con el fin de que el Estado los pueda adquirir y conservarlos como áreas verdes.
El proyecto, concretamente especifica que en razón de resguardar el “patrimonio natural de los habitantes de Valparaíso y de habilitación legal al desarrollo de iniciativas de mitigación de los efectos del cambio climático y la preservación del patrimonio natural” se declara de “utilidad pública” a los “inmuebles denominados Parques del Barrio O’Higgins, que abarcan al Parque Chile Tabacos y el ex Jardín Pümpin”.
Respecto a la motivación que tiene el proyecto, el diputado Cuello comentó: “Acá tenemos un problema que hay que enfrentar. El mundo está enfrentando una urgencia, una alerta roja; el cambio climático nos está golpeando cada día más y nos está dejando secuelas que pueden no tener retorno. Entonces, es importante conservar aquellos lugares que cumplen funciones eco sistémicas”. “Valparaíso tiene derecho a tener un Parque Natural Urbano que pueda servir para nuestros hijos y nietos y que otorgue el derecho y acceso a la naturaleza”, puntualizó.
Con respecto al futuro del proyecto, Marco Meza dirigente del Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins, declaró: “estamos muy expectantes, esperamos que haya una buena recepción por parte de las distintas instancias donde esto tiene que aprobarse y la presencia de los diputados acá es muy satisfactoria. Así que agradecer la iniciativa que lleva el diputado Cuello adelante”.
También presente en la instancia, la diputada Camila Rojas señaló que declarar estos terrenos de “utilidad pública” es “relevante” y que hacerlo mediante la ley daría “la certeza jurídica necesaria para que vayamos avanzando en un tema tan relevante como el del Parque Pümpin.” “Insisto, son años de lucha y creo que paso a paso vamos a ir logrando avanzar”, complementó.
Por su parte, el diputado Jorge Brito precisó que “en Valparaíso necesitamos multiplicar por 22 la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante y, en ese sentido, el Parque Pümpin es un lugar estratégico para lograr este objetivo”.
Cabe señalar que en la presentación de ley también participaron el diputado Tomás Lagomarsino y la concejala de Valparaíso, Gilda Llorente.