Considerando que el 2016 se entregó la libertad condicional al 90% de los reos que la solicitaron, el diputado Pablo Kast pidió – mediante un oficio fiscalizador – las reincidencias de éstos y de todos aquellos beneficiados a partir de ese año. Sumado a ello, presenta proyecto de ley para que los informes emanados por Gendarmería de Chile sean considerados a la hora de tomar esta decisión.
“Pedimos un completo informe para conocer la reincidencia de aquellos reos beneficiados por la Comsión de Libertad Condicional del año 2016 en adelante. No sabemos si alguno de estos ex convictos ha vuelto a cometer crímenes como el de Ambar, considerando que muchos de ellos están hoy libres aún cuando contaban con informes negativos por parte de Gendarmería”, puntualizó el parlamentario.
En ese sentido, agregó que “presentamos un proyecto, que modifica el Decreto de Ley 321 de 1925 que establece la libertad condicional para los penados, a fin de que los informes emanados desde la institución sean vinculantes en esta decisión. Recordemos que el 2016 liberaron a 4 personas que estaban cumpliendo cadena perpetua simple por delitos de homicidio y abuso sexual, entre ellos, Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar Cornejo”.
“Gendarmería está superado hace años. Tiene a cargo cárceles con un alto grado de sobrepoblación penal, por lo que necesita de apoyo – económico y de dotación por parte del Estado – para encargarse de elaborar dichos informes con rigurosidad. No es posible que por las calles estén circulando personas con amplios prontuarios y que la institución que más conoce su comportamiento no haya recomendado su salida”, concluyó el legislador de manera enfática.
Cabe consignar que la Justicia aprobó el 90% de las solicitudes de libertad condicional el 2016 en la región de Valparaíso, situación muy por sobre el 7% de aquellas entregadas durante el año anterior.