Luego de 8 años de espera, el proyecto que limita la reelección de cargos de elección popular volvió a la Cámara de Diputados desde El Senado, para cumplir su último Trámite Constitucional, aprobándose así de manera definitiva y quedando listo para su promulgación.
En eses sentido, el diputado Evópoli Pablo Kast, quien ha realizado desde el día en que asumió en el cargo la campaña ciudadana de recolección de firmas No Más Apernados, señaló que “hoy es un día histórico, pues se abre un nuevo espacio, una renovación permanente en la política al determinar un tiempo tope de plazo para los senadores, diputados, consejeros regionales, concejales y alcaldes. Con esto, estamos evitando el clientelismo que se genera en término de las redes de apoyo con las que cuentan aquellos que ya se encuentran en el poder y que hacen prácticamente imposible que alguien que no esté ejerciendo el cargo pueda competir en igualdad de condiciones”.
Agregó además el legislador que, “esta es una realidad que está avalada a nivel internacional y por supuesto que Chile no es la excepción. Un 80% de los parlamentarios que buscan la reelección estando en ejercicio lo han conseguido”.
Finalmente, el parlamentario concluyó que, “hoy podemos cerrar este capítulo sin haber tenido que llevarlo a la mixta en donde podría haberse entrampado. La ciudanía no merecía que se siguiera dilatando este proyecto tan anhelado y que felizmente se aplica a todos por igual a contar de las próximas elecciones. Así que, bienvenidos todos a los que quieren participar en política, nuevos rostros, con nuevas ideas para construir un mejor país”.