Como una “nueva decisión inconsulta”, así calificó el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto a que el regreso a clases presenciales no se llevará a cabo el 27 de abril, sino que se iniciará de forma gradual durante el mes de mayo.
El parlamentario miembro de la Comisión de Educación, aseguró que “esta decisión es precipitada porque el peak de la pandemia no ha llegado y estamos apenas en el inicio del incremento de la curva de contagios, y por eso es muy importante, esperar que esa curva de contagio comience a descender”.
“También es una medida inconsulta, ya que no se ha pedido la opinión de los técnicos, especialistas en esta materia, ni tampoco del Colegio de Profesores ni de las principales instancias técnicas del Colegio Médico y de otros actores que debieron haberse incorporado a una decisión de esta magnitud. Esperamos que el Presidente reconsidere esta medida”, indicó el legislador.
A los motivos señalados, González agrega que por la naturaleza misma de los escolares el factor de contagio aumenta, y la incertidumbre se mantiene, pues no se definió con certeza el calendario escolar. “Los niños son inquietos, con ellos es imposible conseguir el distanciamiento que se requiere, además el manejo de mascarillas es difícil de controlar, y por lo tanto resulta imprudente y poco responsable que sin conocer el momento del peak de la pandemia el Presidente haya anunciado para mayo el inicio de clases. Además, no hay fecha clara y definida, se deja pendiente bajo un conjunto de condiciones que son ambiguas y confusas, y eso debe ser clarificado”.
Por su parte, el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto, manifestó que el Gobierno insiste en dar una “apariencia de normalidad al anunciar un retorno gradual a clases en el mes de mayo, justo en el mes en que los expertos han señalado que podría provocarse el peak de contagios del Covid-19. Muchos colegios no tienen la infraestructura necesaria para cumplir con las medidas de distanciamiento social, y es muy difícil que niños respeten las normas de prevención del virus”.