Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría el proyecto de ley Nain-Retamal, que amplia las sanciones contra quienes agredan a las Fuerzas de Orden Público y les otorga mayores facultades para defenderse cuando está en riesgo su integridad física, el diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, destacó el avance de la iniciativa y llamó al gobierno a “aprender la lección”.
Tras la votación, Teao señaló que “valoramos el respaldo mayoritario que el día de hoy le ha dado la Cámara al proyecto de ley Nain-Retamal. Lamentablemente, diputados del PC y el FA votaron en contra o se abstuvieron, demostrando una vez más que su compromiso con la seguridad no es real”.
“Espero -continuó- que el gobierno haya aprendido la lección y, de ahora en adelante, no demoren tanto en entregar urgencia legislativa a leyes que buscan protegen la vida de funcionarios de las Fuerzas de Orden Público”, agregando que “recordemos que vengo solicitando que se ponga urgencia a estos proyectos hace casi año al propio Ejecutivo y a la ministra de Interior.
Por último, el parlamentario indicó que “si hubiesen escuchado a tiempo esta demanda de la propia ciudadanía, probablemente no hubiésemos sufrido la muerte de una nueva mártir de la institución”.