Su pleno respaldo a los funcionarios de los hospitales públicos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio manifestó hoy el diputado DC Víctor Torres. Los profesionales y técnicos reclaman por sueldos impagos, contrataciones lentas, falta de recursos, burocracia y malos tratos, entre algunas de las quejas calificando la gestión como “pésima” y agravada durante la pandemia. Demandan descentralización en la toma de decisiones y piden urgentes cambios considerando la actual situación sanitaria de la región.

Según lo señalado por el parlamentario DC, “si la salud pública siempre ha sido esencial, con la avalancha contagios por Covid-19 ha quedo claro cuál es el rol de los funcionarios de la salud, su importancia, pero, también, la ausencia de recursos con que cuentan. Lo venimos señalando desde hace tiempo y hoy nuevamente comrpobamos que el gobierno en lugar de reforzar a los equipos, opta por gestiones que generan no solo un mal ambiente laboral, sino efectos adversos. Un ejemplo que los grafica es que producto de la pandemia se debieron contratar a muchos funcionarios en forma extraordinaria; y un buen número de ellos se encuentra aún sin recibir sus sueldos y a la espera de firmar sus contratos. Inaceptable”

Torres agregó que “según la información que nos han entregado los funcionarios, unos 1700 trabajadores tomados a honorarios con motivo del Covid-19 asumieron sus labores en total precariedad de condiciones laborales; sin elementos de seguridad personal, sin firmar contratos y aguantando la dilatación del pago de sus remuneraciones durante meses. Acusan como principal responsable al jefe de Recursos Humanos, el coronel en retiro del Ejército, Milton Peña.”

Cabe señalar que según los afectados, los funcionarios perjudicados trabajan en los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso, Claudio Vicuña de San Antonio, Eduardo Pereira de Valparaíso, San José de Casablanca y Psiquiátrico del Salvador. Muchos de ellos recibieron sus remuneraciones de marzo, abril y mayo recién el 30 de julio, adeudándoseles aún los meses de junio, julio y lo que resta de agosto. El desfase se produce, fundamentalmente, debido a la lentitud en la elaboración, aprobación y firma de contratos.

El diputado Torres agregó que “compartimos su demanda, además, por la urgente necesidad de descentralizar las decisiones y entregar facultades resolutivas directamente a los hospitales, para evitar la burocracia tal y como se lleva a cabo en el resto de la Quinta Región, en los Servicios de Salud de Viña del Mar-Quillota y Aconcagua. “

Sobre estos hechos, la Fenats Nacional acogió las demandas de los funcionarios de la región de Valparaíso, enviando una carta al subsecretario de Salud con fecha 30 de julio, sin respuesta hasta el día de hoy. Ante un posible nuevo brote de Coronavirus entre la población, exige una pronta respuesta de parte de las autoridades competentes.