A partir de las 9.00 y hasta las 14.00 horas, las oficinas de Servicio de Registro Civil de Valparaíso y Viña del Mar funcionarán para la atención de usuarios y usuarias, con el fin de facilitar el acceso a los trámites de obtención de cédulas de identidad y pasaportes de las comunidades locales.
El director (S) del Registro Civil en la Región de Valparaíso, Rodrigo Ureta Salazar, mencionó que la apertura de estas sucursales tiene como finalidad cubrir la alta demanda existente para la obtención de documentos, producto de los aplazamientos en las fechas de vencimiento del último tiempo.
“Como una medida de contingencia, dada la existencia de más de 140 mil cédulas vencidas, al día de hoy, y con un total de 275 mil cédulas al 31 de diciembre de 2023, el Servicio de Registro Civil e Identificación aperturará los sábados 13, 20 y 27 de mayo la atención de cédulas de identidad, pasaporte y entrega de documentos en las oficinas de Viña del Mar y Valparaíso, previo agendamiento en la página www.registrocivil.cl”, indicó Ureta.
Esta medida se concreta con la apertura de dos de las principales oficinas de atención del Servicio de Registro Civil e Identificación, como lo son Valparaíso y Viña del Mar, durante los meses de abril, mayo y junio, considerando los sábados como una alternativa para ofrecer la oportunidad a través de previo agendamiento con su clave única a través de www.registrocivil.cl a todas aquellas personas que aún no han realizado este trámite de renovación.
Por su parte la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, respecto a los carnet vencidos recordó que “estas cédulas no van a poder ser utilizadas para una serie de trámites en los que son exigidas y, por tanto, es necesario que las personas lleven a cabo el trámite de renovación de cédula de identidad para lo que el servicio ha dispuesto atención los días sábado del mes de mayo previa solicitud de hora vía online de manera que haya una atención rápida, expedita y, también, cumpliendo con los objetivos de acercar la justicia a las personas, que tiene el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
El Registro Civil también recordó que los usuarios pueden acceder a los servicios a través de la aplicación CivilApp o a través de la página web, donde pueden realizar reimpresión y bloqueo, en caso de robos o extravío, en forma totalmente online.