Información fue entregada por el Intendente Jorge Martínez al término de la reunión de la mesa técnica para la reconstrucción por el incendio de los cerros Rocuant y San Roque
A partir de la primera semana de enero se entregará el bono de arriendo o de acogida a las familias damnificadas del incendio que afectó a los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, mientras se avanza en la elaboración de la Ficha Básica de Emergencia para conocer el número exacto de personas que serán beneficiadas con la construcción de nuevas viviendas.
Esta información fue entregada por el Intendente Regional Jorge Martínez al término de la reunión de la mesa técnico para la reconstrucción a la que concurrieron el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristian Monckeberg, el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit y el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.
La máxima autoridad regional detalló algunos de los aspectos abordados en esta oportunidad: “Por instrucciones del Presidente de la República se está haciendo un trabajo coordinado entre los dos gobiernos locales -comunal y regional- y el Gobierno Central, y la tarea a la brevedad posible es llegar con las soluciones, probablemente en un proceso inédito en las emergencias en Chile. Respecto de los albergues están funcionando y los distintos servicios solicitados por los vecinos como por la municipalidad se encuentran habilitados. Existe un despliegue de todos los servicios públicos desde el Registro Civil, para la recuperación de documentos, hasta el equipo económico del Gobierno Regional para apoyar a los microempresarios que han perdido sus implementos. Podemos decir que los gobiernos local, regional y nacional, desde ayer están en terreno, y van a seguir así hasta que demos por terminada la fase de la emergencia. En cuanto a la rehabilitación y la construcción, el retiro de escombros se ejecuta conforme a lo programado. Hoy día hay 18 camiones tolva operando. Respecto de la ayuda y del trabajo de los voluntarios, esta no se hace en vehículo a los cerros y se han tomado medidas porque cuando se llega en vehículo, generan más problemas para el trabajo de los camiones porque las calles son estrechas”.
El intendente explicó que se trabaja en terreno para obtener la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, para acceder a los beneficios estatales: “Lo más importante y esto es para los vecinos de Valparaíso, sobre todo a los afectados. Se está elaborando en conjunto entre la municipalidad y el Gobierno Regional, a través de la Seremía de Desarrollo Social, la Ficha Básica de Emergencia. Esta conforme a la ley, nos permite otorgar la calidad de damnificado y llegar con las ayudas y los aportes que anunció el Presidente de la República. Este trabajo tuvo un gran avance el día de ayer. Hoy día es fundamental y nos hemos puesto como meta terminar y cerrar el levantamiento de esta ficha mañana a las 12 del día, donde se reunirá este mismo equipo para poder revisar el levantamiento de esta información en coordinación con el Ministerio de Vivienda. Se ha determinado, para que los vecinos lo sepan, que a todos los hogares damnificados se les va a entregar, dentro de la primera semana de enero el bono de arriendo para quienes van a arrendar, durante el período en que se logra la solución habitacional definitiva o el de acogida para aquellos que no van a arrendar y los va a recibir una familia, para lo cual ellos quieren aportar a ese lugar, para desarrollar su vida normal. Este bono será de 300 mil pesos mensuales por un período de 7 meses, luego de lo cual empiezan a operar los subsidios con fondos del Ministerio del Interior. Además a todas las personas que perdieron la totalidad de su casa se les va a entregar por grupo familiar un bono de enseres, por pérdida total, de un millón 200 mil pesos y quienes han tenido una pérdida parcial un bono de 600 mil pesos”.
El Ministro de la Vivienda y Urbanismo Cristian Monckeberg dio cuenta del catastro y de las demandas que tiene la ciudad de Valparaíso: “Hasta ahora el catastro da cuenta de un 84% de daño total de viviendas. Hay una o dos viviendas visitadas que tienen daño leve o moderado. El Ministerio del Interior va a entregar este subsidio de arriendo por los primeros siete meses y luego enganchamos con nosotros para seguir entregando esa ayuda. Y en paralelo, en conversación con las familias damnificadas vamos a ir entregando soluciones definitivas a cada una de ellas. Esto significa subsidio de vivienda definitiva para construir en sitio propio o para buscar vivienda en lugares distintos. Todo es conversado con las familias. Para el sitio propio hay que acreditar la propiedad y enseguida ver si se puede construir en esa zona. Por normativa nosotros no podemos autorizar recursos para construir en zonas que son decretadas de riesgo. Ahora respecto del plan de reconstrucción este tiene tres etapas. Uno, vivienda; dos, escala barrial donde se ha planteado la necesidad de crear 2 Quiero mi Barrio; y tres, la escala ciudad, que va de la mano con Vialidad, algunas de cuyas obras se están ejecutando desde incendios anteriores y otras que tenemos que terminar. Pero aquí vamos a necesitar la ayuda de otros ministerios y esa es responsabilidad nuestra de buscar recursos”.
En tanto el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit dijo que su cartera está empeñada en acelerar la entrega de los títulos de dominio a las familias propietarias que perdieron este documento: “Desde el primer momento de esta crisis el gobierno aseguró que ninguna de las familias que ha sido afectada va a quedar sola. Hemos hecho un proceso de acompañamiento. Hemos enfrentado primero una situación de emergencia y desde Bienes Nacionales hemos puesto a disposición del intendente nuestros drones, para hacer un levantamiento de la información y hacer un catastro. Hemos dispuesto inmuebles para situaciones de acopio o de albergue. Y vamos a contribuir a regularizar los títulos de dominio. Hemos distinguido distintos tipos de situaciones. Hay personas que son dueños de sus terrenos y que por causa del incendio han perdido sus títulos. Hemos dispuesto de un equipo de abogados que va a estar exclusivamente apoyando a las personas para recuperar esos títulos y agilizarlos en el caso de se hayan estado tramitando. La regularización de un título se demora alrededor de dos años y el compromiso del gobierno en este caso es que se demore seis meses”.
El Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp planteó la necesidad de que se aborde en esta ocasión la regularización de dos campamentos en el territorio afectado por incendio: “Ese plan de reconstrucción desde la perspectiva de la municipalidad tiene que tener un eje: el agua .El agua es vida, es futuro, es quizás uno de los problemas más importantes que existen en los sectores altos de la ciudad. Para eso es muy importante avanzar de forma express como se lo hemos solicitado a los ministros, tanto de Bienes Nacionales como Vivienda en la regularización de los dos campamentos que existen en el sector de San Roque y Rocuant, que son, Sor Teresa y Las Torres. Avanzar rápidamente también, en la construcción de las viviendas definitivas en sitio propio, ya sea a través de la auto construcción asistida, condominio familiar o densificación predial. Avanzar además en proyectos de barrio particularmente en impulsar 2 Quiero mi Barrio adicionales tanto para los sectores de Rocuant y San Roque”.