La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto a la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderon; representantes de diversas Pymes que ya cuentan con el sello de las 40 horas, parlamentario, sindicatos y la Central Unitaria de Trabajadores participaron de una ceremonia para dar cuenta de los alcances de la nueva ley que reduce la jornada laboral y que fue promulgada hace unos días por el presidente Gabriel Boric.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “ya contamos con una serie de empresas que han asumido de manera innovadora, desde una perspectiva de vanguardia esta convicción que tiene como principal objetivo generar mejores condiciones y calidad de vida a los trabajadores y trabajadoras de nuestra región”.
Para la representante del presidente en la región es importante “poner en valor que se avanzó en esta promulgación, en esta política, gracias a la capacidad de diálogo, de encuentro, de escucha y de poder despejar todas las dudas y preocupaciones que se levantan desde la organización de trabajadores, trabajadoras, sindicatos, empresas, sin dejar a nadie atrás, desde una perspectiva de unidad y como con ello vamos avanzando en mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras como fue el acuerdo por el salario mínimo anunciado por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara”.
Silvia Antivero, directora de empresas Tuxpan, que ya aplica las 40 horas señaló que “ hemos logrado combinar desde los primeros días la vida familiar con la vida laboral, por lo tanto, para nosotras el tema fundamental fue no perder la productividad porque sabemos que en el país hay un tema con la productividad, entonces, trabajamos en ser capaces de hacer lo mismo en menos horas, lo intentamos y ya llevamos 3 años que estamos en las cuarenta horas, sin perder ninguno de nuestros beneficios”.
Por su parte, Luis Cuello, diputado de la comisión de trabajo indicó que “yo me acuerdo, cuando hace cuatro o cinco años atrás, algunos decían que con las 40 horas Chile no iba a poder jugar la copa América, por ejemplo. O sea, esto enfrentó una resistencia bastante feroz al principio, llegando a niveles de absurdo, pero hoy día, me alegró mucho que todos sus argumentos y temores apocalípticos hayan desaparecido y hoy día estemos celebrando un acuerdo del Congreso que fue mayoritario”.
El parlamentario agregó que “hay que rescatar que este es un triunfo de los trabajadores y trabajadoras y, un triunfo también, del movimiento sindical, de la Central Unitaria, de la Coordinadora por las 40 horas y también hay que valorarlo desde esa dimensión. Y, por último, creo que acá está el cumplimiento de un compromiso del Presidente Boric, este es un compromiso programático, se está demostrando que el programa sigue vigente, está anclado en la realidad y que se va a cumplir”, aseguró.
En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón indicó que “efectivamente esta es una medida que a nivel nacional beneficia a alrededor de 5 millones de trabajadores y trabajadoras; y en nuestra región un poco menos de 500 mil. Hoy día de forma voluntaria 38 empresas de la región, han decidido abrazar esta noticia de reducir de forma voluntaria la jornada de trabajo y de alguna forma rescatar el dialogo social, que fue la base para sacar adelante este proyecto, que estuvo por 7 años y que pudimos en menos de un año aunar las voluntades políticas para sacarlo adelante, y de la misma forma este dialogo fue instalado de forma voluntaria en las empresas que conversaron con sus equipos, con sus sindicatos, y lograron realizar esta reducción horaria en sus jornadas de trabajo”.
A su vez, Mabel Zuñiga representante de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Valparaíso manifestó que “esto constituye un triunfo del movimiento sindical, de las y los trabajadores que hace muchísimos años venimos luchando porque efectivamente nuestra calidad de vida mejore. Sin duda, tenemos algunas preocupaciones, a propósito de que no todos los sectores están contemplados en la ley 40 horas y, en ese sentido, estamos desarrollando todas las iniciativas para poder avanzar con éste hacia el sector público”.
En la actividad, también participaron representantes de la Sociedad Andaluz Limitada, Sociedad de Crédito Sonmaval y Cooperativa Santa Inés, quienes ya han implementado el sistema de 40 horas semanales, además, del Sindicato Inter empresas de Trabajadores de Agencias de Aduana, SINTACH y el Sindicato Provincial de la Construcción de Valparaíso, SITRACON; representantes de la Senadora Isabel Allende, la diputada Camila Rojas, la Seremi de Justicia, Energía, MOP, Cultura, Vivienda y los directores del Instituto de Seguridad Laboral e Instituto de Previsión Social.
Implementación de las 40 horas
Para efectos de su implementación, se contempla una gradualidad en la implementación de la reducción, la que será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Alcances adicionales La ley recién promulgada incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad. A su vez, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que, en caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios.
También se plantea que, por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se puedan compensar con cinco días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo. Del mismo modo, considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como jornada 4×3, modalidad a la que sólo podrán acceder las empresas que ya tienen en régimen las 40 horas semanales.