En línea con la transparencia que hoy en día requiere la ciudadanía de parte de las instituciones que velan por la seguridad de la sociedad, los integrantes del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se sometieron a una prueba voluntaria de drogas, instancia en la que también participó el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field.
La medida es una determinación adoptada en el Directorio General del CBV enfocándose -en una primera etapa- en quienes conforman la estructura de decisión y conducción de la institución con el fin de mantener y elevar los estándares, para luego progresivamente aplicar el protocolo en el resto de los voluntarios.
Al respecto el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, José Manuel Espósito, señaló que “para nosotros, haber decidido hacernos el test de drogas es algo súper importante y va en la línea de la transparencia y de lo que pide la ciudadanía de una institución como Bomberos de Chile y del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”.
El mandamás de la institución agregó que la contingencia vivida el 2024 “fue un punto de inflexión que nos golpeó duro, pero dijimos que este era el camino, el de la transparencia, y -mientras dure nuestro mandato- vamos a intentar cumplir todo lo que creamos que al Cuerpo de Bomberos lo va a hacer subir un peldaño”.
Él comandante del CBV, Vicente Maggiolo, en tanto, sostuvo que “creo que hemos dado un tremendo paso. La idea es traspasar lo que estamos haciendo hacia las bases del Cuerpo de Bomberos y con esta transparencia decirle a la ciudadanía que Bomberos Valparaíso siempre va a estar con ustedes de la mejor manera”.
“Lo importante no somos nosotros, lo importante es Valparaíso y la ciudad debe tener la confianza de que sus bomberos -así como nos capacitamos para ser mejores en las emergencias- en estas instancias también vamos a mejorar”, apuntó el líder operativo.
Ley marco.
Por su parte, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, junto con felicitar la iniciativa del Cuerpo de Bomberos fundador, indicó que “en Bomberos de Chile estamos trabajando para poder crear la ley marco con el fin de que sea obligatorio el test de drogas, alcohol, el psicológico y el de salud. Sin duda, es una muy buena medida, un hito histórico que el primer Cuerpo de Bomberos -el de Valparaíso- haga estas pruebas a todos sus bomberos y bomberas. Es un ejemplo para que prontamente los diputados y senadores nos aprueben la ley para que sea obligatorio a todos los bomberos de Chile”.
El test de drogas aplicado a los miembros del Directorio General del CBV consiste en una prueba de orina supervisada por el Departamento Médico de la institución y los resultados se manejarán bajo confidencialidad entregando el acompañamiento necesario, en caso de que corresponda
Related posts
- Heladas extremas de hasta -13°C afectarán el norte del país esta semana
- Capital Emprendedor de Sopraval abre sus postulaciones para una nueva versión del programa
- MinCiencia realizará encuentros a lo largo del país para conseguir un entorno laboral más justo, estable y sostenible para las y los investigadores
- Finaliza el plazo para cumplir con el Decreto Supremo N°44: Un llamado urgente tras trágico accidente de altura en faena minera
- Diputado Venegas pide terminar contrato con empresa encargada de suministrar alimentación a Junaeb tras graves denuncias en la provincia de Petorca.