Este viernes 12 de noviembre, el Concejo Municipal de Villa Alemana deberá votar la aprobación o rechazo del nuevo Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) para el año 2022.
Este hito es especialmente relevante, considerando que desde hace ocho años que este instrumento no se ha aprobado en la comuna y que ahora fue elaborado en un proceso participativo donde los protagonistas fueron estudiantes, profesores, funcionarios y apoderados de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana.
Esto marca un cambio radical en la manera de entender la educación pública, ya que, los lineamientos a futuro pasan a ser reflexionados, discutidos y complementados desde una mirada territorial.
Para lograr esto, la Comisión General del PADEM 2022 realizó un trabajo profesional en terreno, con un diagnóstico de la realidad actual, instancias de participación en los distintos colegios y jardines infantiles, conversatorios con organizaciones sociales y jornadas de reflexión con diversos actores de la comunidad escolar.
Según explicó Eduardo Sepúlveda Salas, coordinador técnico pedagógico de la Corporación Municipal de Villa Alemana, “el proceso ha sido sumamente participativo, porque desde el inicio, desde la conformación de la comisión, se buscó personas que fueran de distintos estamentos y de distintas escuelas, que fueran representativos. Además, se incluyó a organizaciones sociales, por ejemplo, agrupaciones de profesoras feministas, organizaciones medio ambientales y de género”.
Fue así como se determinó que el PADEM 2022 se sustente en cuatro ejes transversales, que son: bienestar y hábitos de vida saludable; participación y formación ciudadana; medio ambiente e interculturalidad; y género y diversidad.
“El primer eje propone generar una cultura bien tratante y hábitos respectos de la vida sana. El segundo, promueve que las instancias de participación sean de manera activa, democráticas. El tercer eje se centra en generar conciencia y respeto del medioambiente, y respeto de las culturas de pueblo originarios y las que vienen desde el extranjero. Y el cuarto, se centra en el respeto a la diversidad y a la identidad de género, y cómo esto se vincula con los ejes anteriores”, señaló Eduardo Sepúlveda.
En la misma línea, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo Muñoz, destacó que “el compromiso que adquirimos al asumir el gobierno municipal fue trabajar en co-gestión y prueba de ello es el PADEM que se ha elaborado de manera participativa, no tan solo con los profesores y los directivos, sino con todo el cuerpo docente, auxiliares, equipos PIE, apoderados y estudiantes. El PADEM es una herramienta que entregará un diagnóstico sobre cuál es la situación de la educación en Villa Alemana y cuál es la educación que se merece, en dignidad, la comuna, lineamientos que estarán insertos en cada uno de los colegios de nuestra Corporación”.
Este miércoles, se realizará una presentación final de la Comisión del PADEM a los concejales, para aclarar dudas finales del último proceso de revisión. Luego de ello, el día viernes a las 10 de la mañana se realizará la votación que, de ser favorable, permitirá aplicar este nuevo plan que marcará el inicio de un nuevo rumbo para la educación municipal de Villa Alemana.